miércoles, 17 de septiembre de 2014

Descubriendo el estado de Renania del Norte - Westfalia: Düsseldorf - Colonia - Aquisgran (III)

De Colonia, me quedan dos sitios muy apropiados cuando viajas con niños.

Dar un paseo por el caso antiguo de Colonia es muy agradable y además te permite descubrir a Tünnes y a Schäl; a los cuales nosotros rebautizamos como “Don Pepito y Don José”. Son dos esculturas de bronce y están ubicadas en un patio interior de camino a la Gran San Martín. Tünnes y Schäl, figuras ficticias, nacieron en el Teatro de Títeres de Colonia y simbolizan a los colonenses. Tünnes, gordito pelirrojo, es un campesino simplón que lleva una bata azul, zapatos de madera y un pañuelo rojo en el cuello. Cuando hace algo mal ha sido por desconocimiento, además es un poquito simple. Schäl, flaco fino, viste un impecable traje y lleva sombrero. Le gusta usar palabras rebuscadas del lenguaje y es astuto. Para colmos, Schäl es bizco. Eso significa su nombre pero también: truhán, falso. Según la tradición si tocas la nariz de Tünnes tendras suerte en el amor y la salud, mientras que si acaricias, la mano de Schäl tendrás suerte en el dinero. Y ya que estamos, mejor tocar a los dos, ¿no?

Otro sitio, para hacer las delicias de peques y mayores, es el Museo del Chocolate (Schokoladenmuseum) propiedad de la casa Lindt. Está situado muy cerca del centro de la ciudad, en una pequeña isla en el Rin. La entrada cuesta 7,50 euros (verano 2014) por adulto, aunque hay descuentos para niños, familias o grupos. En el vestíbulo del museo, hay una enorme fuente de 3 metros de altura de chocolate, donde puedes mojar un barquillo. Con un área de exposición de 4.000 m² y más de 2.000 piezas de chocolate expuestas, está dividido en tres zonas: Historia del Cacao y del chocolate, Producción del chocolate y Próductos y anuncios clásicos.  Toda una experiencia deliciosa.

Colonia ofrece muchas actividades para estar entretenido, pero nosotros decidimos, una vez de disfrutar dos días de la ciudad acercarnos hasta Aquisgran (Aachen en alemán), a unos 65 km. Esta vez también optamos por el tren como la mejor forma de desplazarnos. Aquisgrán se halla en el centro oeste de Alemania, al lado del extremo sur de Holanda y de la frontera con Bélgica. El día estaba lluvioso así que no pudimos pasear tan tranquilos como hubiéramos querido, pero aún así mereció la pena.

Catedral de Aquisgrán
Desde la estación de ferrocarril al casco antiguo, lo primero que descubrimos fue el Teatro de Aquisgrán. Desde él, se divisa su preciosa Catedral, que es el primer monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en Alemania y uno de los 12 del mundo que fueron escogidos en la primera elección en 1978. La catedral  es el lugar donde se encuentra la tumba de Carlomagno y era el lugar donde los Reyes de Alemania eran coronados. Destacan sus impresionantes vidrieras y la Capilla Palatina.

Cerca de la catedral nos encontramos el Ayuntamiento, de estilo gótico, aunque podemos distinguir estilos arquitectónicos anteriores en su fachada, como la torre cuadrada. En su sala blanca se negoció en 1748 la Paz de Aquisgrán, que puso fin a la Guerra de Sucesión Austriaca. En el piso superior se encuentra la sala imperial, donde anualmente se entregan los premios Carlomagno. He de decir, que moverse con carrito de bebé por estos edificios es complicado. La entrada a la Catedral es gratuita pero al resto de los sitios es bastante caro. Pero simplemente disfrutar de las fachadas merece la pena.

A la sombra de una de las torres del ayuntamiento (la Torre Granus) y que resulta ser el edificio más antiguo de Aquisgrán, hay un restaurante que fue el lugar donde comimos y tiene una simpática camarera de padres españoles que nos hizo sentir como en casa.

En una de las plazas cercanas a la catedral, descubrimos una fuente que encanto a nuestra peque. Se llama Puppenbrunnen y está formada con muñecos articulados que se pueden mover. Cada muñeco representa una característica propia de la ciudad: hay un profesor (Aquisgrán posee una de las universidades más prestigiosas de Alemania), máscaras (el carnaval es importante para esta ciudad), un clérigo, un caballo,…

Puppenbrunnen

Nos quedaron muchas cosas por descubrir de esta parte de Alemania, pero es algo que esperamos solucionar es futuros viajes, porque esta escapa nos encantó. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario