viernes, 19 de septiembre de 2014

Enoturismo con niños

Durante los meses de Septiembre y Octubre es época de vendimia. Y aunque los peques tendrán que esperar unos años a probar el vino, el enoturismo nos ofrece muchas actividades para poder disfrutar juntos niños y mayores: se puede visitar un viñedo para conocer los trabajos que allí se realizan, practicar deportes entre las viñas, experimentar el pisado de la uva o los trabajos de un viticultor, visitar una bodega, hacer una cata de mosto…


Este no es un post patrocinado, ninguno de estos sitios ha contactado con nosotros. He estado buscando actividades de este tipo y he juntado en un mismo lugar una muestra de las muchas posibilidades de las que se pueden disfrutar con peques por si alguien se anima (los hay para todos los bolsillos)
  • En Jerez (Cádiz), las Bodegas Tío Pepe (¿quién no conoce una botella vestida con una chaqueta roja y un sombrero negro?) nos ofrecen la posibilidad de visitarlas con niños Son unas bodegas preciosas y de las pocas ubicadas dentro de una ciudad. Podéis llegar a Jerez en tren o en avión, y luego no hace falta alquilar coche con sillita adecuada, se puede ir paseando.
  • En Toro (Zamora), los sábados 4 y 11 de octubre con motivo de la vendimia, Bodegas Fariña organiza visitas especiales para conocer y participar del proceso de elaboración del vino desde sus orígenes, la viña. Se visitará la viña, se vendimiará, se visitará la bodega. Está abierto a niños de todas las edades (para los menores de 5 años, es gratuito) 
  • Situadas en Elciego (Álava), las bodegas Marqués de Riscal también tienen hueco para los peques. En lo que ellos llaman la ciudad del vino, puedes visitar las bodegas, comer en uno de sus restaurantes, alojarte en el hotel Marqués de Riscal (un moderno edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry), los niños son bienvenidos.
  • En Campo de Criptana (Ciudad Real), las bodegas Castilblanque ofrecen una visita a la bodega para niños acompañados de “Blanquita y Negrita Castiblanque” para descubrir los procesos de elaboración y degustación de mosto. Finaliza con la entrega de una guía didáctica con vocabulario y cultura del vino.
  • En Haro (La Rioja), la Compañía Vinícola del Norte de España ofrece para niños de 3 a 12 años un taller especial que se llama Viñart, donde decoran barricas, hacen manualidades con corchos… mientras los padres podemos visitar la bodega y realizar una cata.
  • En Borja (Zaragoza) podemos  descubrir  la Ruta de la Garnacha, que ofrece una oferta muy completa para niños que incluye visitas a bodegas, rutas por la naturaleza, descenso en piraguas por el río Ebro, paseos a caballos entre viñedos o una vendimia nocturna.
  • En el Sauzal (Sta Cruz de Tenerife) donde podemos ir es a las Bodegas Monje. Situadas al norte de la isla, las fotos de los viñedos con vistas al Teide son impresionantes.
  • En Santa Maria del Camí (Mallorca), las Bodegas Macià Batle organizan una jornada para disfrutar toda la familia. En una locomotora se visitan distintos viñedos y bodegas.
  • Si lo que os apetece es hacer un paseo diferente entre viñedos, Bodegas Comenge, en la vallisoletana Curiel del Duero, podréis hacerlo a caballo o en calesa. 
  • Y si vais por la comarca tarraconense del Priorat, os recomendamos el Castell del Vi (Castillo del Vino) en Falset. Tres plantas de una antigua fortaleza que hoy día son unas modernas instalaciones que hacen posible un recorrido sobre la cultura del vino del Priorat, con un concepto totalmente alejado del que proponen museos del vino más clásicos. Los menores de 12 años entran gratis y hasta los 18 hay tarifa reducida.
Dejamos para otro post los cavas catalanes.

Si alguien se tiene alguna sugerencia más, será un placer incluirla en el listado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario