jueves, 4 de septiembre de 2014

Postales

Aunque parezca algo del siglo pasado y, diría más, de mediados de dicho siglo más que del final, enviar o coleccionar postales de los sitios a los que se viaja es algo que sigue vigente.

En los años a.P. (antes de peque), en los primeros viajes con mi pareja, cogimos la costumbre de auto-enviarnos una postal, al más puro estilo tradicional, con su correspondiente sello postal. Nos escribíamos alguna anécdota o algo significativo del viaje, para recordarlo en el futuro. Según el destino, esta entrañable idea podía complicarse mucho, especialmente en el extranjero, siendo a veces misión imposible encontrar en algunos sitios el sello y/o el buzón.

Pero como dice una vieja canción: “Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad, el que no camina, corre o está aprendiendo a volar…” y aparecieron unas fantásticas aplicaciones que nos permiten enviar nuestras postales personalizadas con nuestras propias fotos. Nosotros las mandamos a través del móvil o del tablet y  los abuelos y nosotros las recibimos en el buzón de casa.

Usamos principalmente dos aplicaciones: TouchnoteCorreos eCard

El proceso es muy sencillo. Abrimos la aplicación, seleccionamos una fotografía de nuestra propia galería, damos “la vuelta” virtualmente en la pantalla del dispositivo a la postal, escribimos el texto, seleccionamos el destinatario de entre nuestros contactos (o bien escribes la dirección del destinatario manualmente), previsualizamos y apretamos el botón de mandar.

Touchnote
Además el precio no está nada mal. En el caso de Touchnote, de 1,49 a 0,99 € por postal, dependiendo si compramos un crédito o paquetes de 6 hasta 200 créditos (una postal es un crédito, una tarjeta de felicitación son dos). Touchnote está disponible gratis para dispositivos iOs, Android y cuenta con una versión web.

Correos eCard
En el caso de Correos el proceso es muy similar. Y es una aplicación también gratuita.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas de Touchnote destaca que la postal llega antes, intuimos que el motivo es que la generación es más rápida que en Correos, pues Touchnote envía las postales desde Londres, mientras que Correos lo hace desde Madrid. Esto tiene su parte positiva o negativa según se mire: te llega una postal desde, por ejemplo Astorga, con un sello británico si usas Touchnote, o con un franqueo español si usas la de Correos desde Estambul... ¿no os parece raro? Por eso, cuando nuestro destino es nacional, solemos usar la aplicación de Correos y cuando es internacional, Touchnote.

Desventaja de Touchnote, hay que prepagar, como mínimo 1 crédito. Personalmente, nos fastidia pagar por adelantado algo que no sabes cuándo usarás la próxima vez, pero no es mucho dinero. Con Correos pagas en el momento de usar.

Ventaja de Touchnote, si compras un paquete de 6 créditos, hay descuento. Correos tiene la desventaja que el precio es (a septiembre de 2014) único, es decir, no hay descuento por enviar más de 1 postal.

En el fondo, prepagar puede ser una ventaja, porque si suben las tarifas de correos (esas tarifas jamás bajan) no te repercuten la subida del sello. De hecho, nosotros teníamos créditos comprados en 2011 que hemos agotado en 2014.

Ventaja de Correos, te permite pagar con Paypal. A septiembre de 2014 es una pasarela de pago que no admite Touchnote, donde debes utilizar una tarjeta de crédito.

Desventaja en general si te encuentras en el extranjero, hay quien aprecia no sólo la postal, sino también el sello. Siendo así, o usas el sistema tradicional y te olvidas de la tecnología o deberías buscar (si existe) la aplicación de Correos del país donde estés y confiar que esté en un idioma que comprendas.

En definitiva, lo bueno de estas aplicaciones y que hace que nos parezcan geniales es que te permite hacer tu propia postal con una foto de tu propia creación y que, por tanto, puedes aparecer tú mismo. La letra no será manuscrita, pero hay tantos tipos de “fonts” que seguro que hay alguna que te gusta para personalizar tu escrito.


Y, casi lo mejor, no tienes que preocuparte de dónde comprar sellos o dónde hay un buzón de correos, ni rezar para que los servicios de Correos del país de origen apliquen un tiempo razonable para los envíos internacionales y no pase que te envíes la postal de tus vacaciones del 2012 y te llegue en las Navidades del 2014.

Por cierto, estas aplicaciones son también muy útiles para enviar “christmas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario