martes, 30 de septiembre de 2014

Visitando cavas (bodegas)

El cava es un tipo de vino espumoso. Según el Consejo Regulador del Cava, la región del Cava está formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lleida (12), Gerona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1). Estos son los únicos con capacidad legal para producir este tipo de vino espumoso y comercializarlo bajo este nombre.
Muchas de estas bodegas también abren sus puertas a papas con peques. De todo lo que he encontrado esto es lo que más me ha llamado la atención:

  • En Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) Cavas Freixenet y sus conocidas burbujas, tiene una visita guiada especial para niños. Incluye ver un audiovisual donde el niño Freixenet explica la elaboración del cava. Luego con se desciende a la parte antigua de las cavas y después en un tren se visitan las instalaciones más modernas. Después hay una cata de mosto para los peques y una de cava para los mayores.


  • En Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), en las Cavas Codorniu tienen lo que ellos denominan un “desayuno mediterráneo”. Se empieza la visita con un buen desayuno: pan con tomate y aceite de oliva, embutidos, cava Mediterránea de Codorníu y mosto para niños. Después se hace una visita guiada, que se divide en tres partes: Paseo Modernista (Obra arquitectónica de Josep Puig i Cadafalch declarada Monumento Histórico Artístico en 1976), Museo y bodega “Celler Gran”, para terminar con el descenso a las cavas subterráneas, donde se visita una exposición de maquinaria tradicional para la elaboración del cava y se hace un recorrido en tren por las cavas.
  • En Raimat (Lleida), las Bodegas Raimat podemos recorrer la bodega modernista, los viñedos y realizar una cata.
  • En Lavern Subirats (Barcelona) puedes acercarte en tren desde Barcelona a las Bodegas Cava Guilera además de la visita a las cavas puedes dar paseo con bicicleta (Burricleta) por los viñedos y caminos que rodean la finca.
  • En Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), en las Bodegas Medina podemos encontrar una bodega donde también elaboran cava y podemos disfrutar de su preciosa bodega toda la familia.
  • En Haro (La Rioja), Bodegas Muga, encontramos el cava Conde de Haro, además de otros vinos. Sus bodegas nos ofrecen muchas actividades para realizar con niños, además de la visitas a la bodega y los viñedos, y las catas, también podemos realizar una visita en globo (los niños hasta 12 años tienen precios especiales).


Esto es sólo una pequeña muestra, si alguien ha estado en alguna y quiere compartir su experiencia, estamos deseando que nos la contéis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario