lunes, 27 de octubre de 2014

El parque del laberinto en Horta (Barcelona)

El Parque del Laberinto de Horta es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, exactamente en el Passeig dels Castanyers, 1, en la antigua finca de la familia Desvalls.
La estación de metro más cercana es Mundet, en la línea 3, la de color verde. Es necesario pagar entrada, excepto los miércoles y domingos. Y es gratuito para personas jubiladas o en paro y menores de 5 años. Tiene un aforo limitado a 750 personas, lo cual hay que tener en cuenta, sobre todo, los días de visita gratuita.

Lo más destacado es que, como su nombre indica, dispone de un laberinto de cipreses recortados que hay en la parte baja del recinto. También hay que decir que tiene el mérito de acoger el jardín más antiguo que se conserva en Barcelona.

Junto a la entrada del parque se encuentra el antiguo palacete de la familia Desvalls. El cual acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación en jardinería, así como una biblioteca especializada en jardinería. En este conjunto destacan la Torre Subirana, antigua torre medieval de defensa, originaria del siglo VIII y una fuente heráldica, donde los peques podrán encontrar un perro alado y un pelícano.

El parque, que tiene una superficie mayor a 9 hectáreas, está dividido en dos partes: un jardín neoclásico y un jardín romántico. Por todas partes se encuentran piezas escultóricas, algunas con motivos de la mitología griega  y otras con motivos rústicos, así como un gran número de fuentes, surtidores y pequeños estanques.

El jardín neoclásico se extiende por tres terrazas escalonadas:
·      En la terraza inferior se encuentra el laberinto vegetal que da nombre al parque, formado por 750 metros de cipreses  recortados, con una superficie de 45 x 50 metros. En la entrada hay un relieve de Ariadna y Teseo, con la inscripción Entra, saldrás sin rodeo, / el laberinto es sencillo, / no es menester el ovillo / que dio Ariadna a Teseo). En el centro del laberinto una estatua de Eros, y en la salida se encuentra la Gruta de Eco y Narciso. Cerca del laberinto se encuentra el Jardín de los Musgos, que contiene una gruta con un surtidor de agua en forma de cabeza de Minotaruo. Hay dos laberintos en el parque. Además de este que acabo de describir, existe uno que es infantil y lleva el nombre de Pequeño Laberinto.
·      En la terraza intermedia, que se alza sobre el laberinto, se encuentra el Mirador o Belvedere, donde destacan diferentes estatuas mitológicas. Desde aquí se puede saludar a los intrepidos aventureros que esten dentro del laberinto.
·      En la tercera terraza se levanta el Pabellón de Carlos IV. Está coronado por una escultura que representa a Apolo y las musas, y presenta dos relieves, uno dedicado a las artes y las ciencias, y otro a la guerra y la paz. También presenta dos inscripciones en latín: Artis Naturaque Parit Concordia Pulchrum («la armonía del arte y la naturaleza engendra belleza») y Ars Concors Foetum Naturae Matris Alumbrat («el arte armonioso da luz al fruto de la madre naturaleza»).

El jardín romántico se organiza en una serie de parterres a la sombra de grandes árboles. En el límite septentrional de esta zona  se encuentra una cascada y un estanque con peces. También hay un canal con patos (¿qué tendrán estos animalillos que les encantan a todos los niños?).

Toda la información práctica en la web oficial

Para terminar, ya os habréis dado cuenta que me gusta el cine, y aunque no esta indicada para niños, no me resisto a contaros que aquí se rodaron escenas de la película El Perfume (Perfume: the story of a murderer - Tom Tykwer 2006).  

No hay comentarios :

Publicar un comentario