jueves, 30 de octubre de 2014

Indiana Jones y Venezia

De Venecia se pueden decir tantas cosas... A priori,  puede parecer un lugar más apropiado para dos solos que para ir con peques, pero no tiene porqué. Os propongo coger el sombrero y descubrir Venecia como Indiana Jones en la película Indiana Jones y la últimacruzada (Indiana Jones and the last Crusade - Steven Spielberg 1989”.

En esta película, el padre de Indiana Jones, Henry Jones, también arqueólogo, es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, ambicionada también por los nazis.

Indy pasa por muchos países: Estados Unidos, Portugal, Italia, Austria, Alemania y Turquía. Hoy nos centraremos en su paso por Italia, en concreto por la ciudad de Venecia.

El rodaje de esta película en Venecia tuvo lugar el 8 de agosto de 1988. Aunque muchos de los sitios son reales, hay que decir que algunas de las escenas que transcurren durante la película en Venecia corresponden a otras localizaciones: las escenas del interior del apartamento corresponden a un estudio de grabación y la persecución en lanchas se grabó en los muelles de Tillbury en Essex (Londres).

Indiana Jones llega a Venecia en vaporetto acompañado de Marcus (el director de la universidad donde Indiana da clases) a la parada "Salute", junto a la iglesia de Santa María de la Salud. Estas escenas se rodaron en un embarcadero situado en la Fondamentadella Dogana alla Salute, y no corresponde con el de la actual parada del vaporetto Línea 1.



Aquí se encuentran con la doctora Elsa Schneider (arqueóloga y ayudante de su padre en la búsqueda del Santo Grial). En la película se puede ver la torre Campanile di San Marco al fondo.


Juntos se adentran en el barrio del Dorsoduro. Cruzan el Ponte dei Pugni, llegando al Campo San Barnaba, una plaza en la que destaca la fachada de la Chiesia di SanBarnaba y su torre de ladrillo.

 En la película, alrededor de este puente hay mesas donde la gente toma un café. Esas cafeterías existen, pero tienen prohibido poner mesas en la calle.
De esta forman llegan a luna biblioteca llamada Barnaba, la cual ya he mencionado en este blog (Bibliotecas de película). En realidad esta iglesia, no tiene esos oscuros túneles subterráneos.
La película continua con la persecución en lanchas, que como os he contado no fue rodada en esta ciudad. Los siguientes lugares que aparecen son el Canal de la Giudecca y el Canal de Lavraneri, algo apartadas del entorno turístico de esta ciudad. También se puede ver parte de la fachada del Molino Stucky, hoy convertido en el hotel Hilton de Venecia, en la hermosa Isla de Giudecca,  así como la cúpula de la iglesia de Redentore. La iglesia de Redentore se comenzó a construir en 1576, cuando se dio fin a una terrible peste en Venecia, que llevó a la muerte a más de un tercio de la población, para agradecer a Dios la redención del mal.
El “paseo” por los canales termina en el Gran Canal, a la altura del Puente de la Academia. Detrás de Indiana se aprecian las fachadas de los Palacios Venier dei Leoni y Barbarigo. El Palacio de Venier dei Leoni fue proyectado por Lorenzo Boschetti en 1749 para la familia noble Venier, pero solamente la planta baja está acabada. El apelativo dei Leoni viene motivado por el león vivo que los Vernier tenían en su jardín. Actualmente, el palacio es la sede del Peggy Guggenheim Museum. El Palacio de Barbarigo hoy en día es un hotel.

Venecia cautivará a los peques: montar en góndola, los helados y las pizzas, las palomas de la plaza de San Marcos... Sólo dos cosas a tener en cuenta viajando con peques a esta ciudad: cuidado no se acerquen mucho al borde de los canales para evitar sustos y caídas; y mejor olvidarnos del carrito o sillita, hay que subir las escaleras de los puentes que cruzan los canales todo el tiempo y eso con la silla no es cómodo. Recomendable en caso de ser necesario la mochila portabebes. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario