miércoles, 15 de octubre de 2014

La ruta del císter

La Ruta del Cister está formada por las comarcas catalanas que tienen un monasterio cistercense. Esas comarcas son: Urgell que tiene Santa Maria de Vallbona (en la provincia de Lérida), la Conca de Barberà donde está Santa María de Poblet (que es Patrimonio de la Humanidad) y el Alt Camp que tiene Santes Creus (estos dos últimos en la provincia de Taragona). Siguiendo la línea que une estos tres monasterios principales podremos conocer la cultura, la naturaleza y las tradiciones de esta zona. Esta ruta se puede realizar a pie (por etapas), en bici o en coche.
Ruta del císter

Un sitio inmejorable para comenzar la ruta es el monasterio de Santa María de Santes Creus (Aiguamúrcia). En el siglo XII se construyó esta abadia cistenciense. Su mayor momento de esplendor fueron los siglos XIII-XIV gracias al favor del linaje real. Pedro III y Jaime II de Aragón y su mujer Blanca de Anjou lo escogieron como panteón. Santes Creus presenta la organización típica de un monasterio de la orden cisterciense: la iglesia, el claustro y sus dependencias, situados de acuerdo con un sistema estricto, perfectamente resuelto, alrededor del claustro principal.
Monastir de Santes Creus

Una vez visitado, atravesaremos la comarca del Alt Camp hasta su capital, Valls. Aquí se puede pernoctar y disfrutar de sus monumentos (destacan a capilla del Roser y el conjunto de edificios modernistas y noucentistas). Valls es conocida como la capital del calçot, por lo que si realizamos esta ruta entre enero y marzo se podrá disfrutar de ellos.

La ruta continúa hacia la comarca de la Conca de Barberà, para visitar sus dos poblaciones principales: Montblanc, del cual ya os hable en este post con un conjunto urbano medieval muy bien conservado, rodeado por espléndidas murallas, con sus 17 torres y cuatro portales, y L’Espluga de Francolí, nos detendremos para visitar su iglesia vieja de San Miguel y la bodega cooperativa, actual Museo del Vino, un espléndido edificio modernista y noucentista. Montblanc es un sitio ideal para dormir, los peques se sentirán como auténticos caballeros.

En L´Espluga de Francolí, se puede realizar el recorrido interior por las Cuevas de l´Espluga. Es un recorrido didáctico, con recreaciones de la vida de los primitivos. A los más peques, puede ser que al principio les de un poco de miedo, pero seguro que luego están encantados.

La siguiente etapa es el segundo monasterio cisterciense de la ruta: el de Santa María de Poblet (en Vimbodí). Es el más grande de los tres monasterios cistercienses de la ruta. Esta situado al pie de las montañas de Prades y el bosque de Poblet. Posee desde una iglesia (con varios sepulcros reales) y claustro primitivos (siglos XII-XIV), con las estancias que lo rodean (sala capitular, refectorio, biblioteca, dormitorio, lavatorio, bodega), hasta diversos edificios de varias épocas hasta el siglo XVIII: el Palacio Abacial, las capillas de Sant Jordi y Santa Caterina, el Palacio Real, el antiguo claustro de Sant Esteve y la sacristía nueva, entre otros.
Monastir de Poblet

Además, en Vimbodí, podremos conocer el Museo del Vidrio. Si quereis enseñar a los niños como se fabrica de forma artesanal un vaso o un jarrón de vidrio, este es el lugar indicado.

La última etapa de esta ruta nos conduce al monasterio de Vallbona de les Monges (en este caso de monjas), situado en el centro del pueblo del mismo nombre. Desde el s.XII en el que fue fundado es habitado por las monjas del Cister que, durante ocho siglos, nunca han abandonado el monasterio. En él, destacan la iglesia (son importantes su cimborio-campanario y el sepulcro de la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I de Aragón), el claustro y la sala capitular, con una mezcla de elementos románicos y góticos. Posee también otras dependencias monacales (biblioteca, scriptorium, refectorio, cocina), además de una hospedería y un museo.

Si vais a realizar la ruta completa compensa comprar unas entradas combinadas para familias. En este enlace podéis encontrar todos los precios. En la página oficial también podéis encontrar un montón de actividades para realizar en familia en esta zona: http://www.larutadelcister.info/es

No hay comentarios :

Publicar un comentario