viernes, 17 de octubre de 2014

Viajando con Astérix - La Hoz de Oro

Últimamente, junto a los grandes best-sellers de novela histórica han proliferado también los viajes emulando aquellos libros o visitando los lugares por los que pasan sus personajes de ficción. O no tan de ficción, pues hay grandes novelas e incluso cómics que los mezclan con personajes reales, como nuestro querido Julio César.

Inicio con este una serie de post visitando los lugares reales por los que ha pasado nuestro querido héroe Astérix. Y, para empezar, su primer gran viaje, el que realizó en busca de La Hoz de Oro.
La Hoz de Oro - viaje

Partiendo desde la aldea gala en Armórica (ya sabéis, esa que no tiene nombre) en dirección este, hacia Lutecia (París) nos podemos acercar a Suindinum (Le Mans)

Le Mans está situada en el Valle del Loira, a medio camino entre Nantes y París. Comunicada con ambas ciudades por TGV (tren de alta velocidad). Esta ciudad es una buena base para visitar los Castillos del Loire, Bretaña, Normandía o París.

Conocida por motivos automovilísticos como ya explicaremos, Le Mans esconde en su centro una pequeña joya: la ciudad Plantagenêt, casi veinte hectáreas de callejuelas adoquinadas, con una gran cantidad de casas de paneles de madera y mansiones renacentistas; rodeada por una preciosa muralla romana, y con una catedral de las mayores de Francia. Esta ciudad ha sido y es utilizada como localización de numerosas películas, como Cyrano de Bergerac, La máscara de hierro, etc.
Le Mans

La catedral de Saint-Julien de Mans es uno de los edificios más grandes de la época gótico-románica de Francia, con sus 134m de largo y sus 5.000m2. En uno de sus muros se conserva un menhir de más de 7.000 años que pertenecía a un lugar de culto del neolítico sobre el que se levantó la catedral. Es conocido como el ombligo del mundo y según la superstición popular ayuda en materia de fertilidad a quienes lo tocan.

También merece la pena pasear por Arche de la Nature, un parque natural espectacular a tiro de piedra del centro urbano. Se puede recorrer a pie o en bicicletas (las alquilan allí mismo). Allí se puede visitar la abadía cisterciense de Epau, donde está enterrada la reina Berenguela de Navarra, la mujer de Ricardo Corazón de León y uno de los personajes más singulares en la historia de la ciudad durante la Edad Media.

Y no se puede uno marchar sin probar el plato más famoso de Le Mans, las rillettes, un delicioso paté de carne.

El Museo de Tessé es un destacado edificio del siglo XIX. Es uno de los grandes museos de Le Mans junto al museo de Allonnes y el nuevo museo de arqueología. El museo fue creado durante el reinado de Luis XVI y conoció diversas evoluciones y variantes. Hoy es día, es conocido sobre todo por sus colecciones egipcias y representaciones pictóricas mitológicas de primer orden. El museo de la reina Berenguela agrupa las obras sobre la historia de la Sarthe y sobre la vida de Le Mans.

La ciudad de Le Mans es mundialmente conocida por las 24 Horas de Le Mans, la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo y uno de los eventos deportivos más célebres en Francia. Se disputa desde 1923 en el Circuito de La Sarthe y forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia.
Suidinium
Astérix y Obélix prosiguieron su viaje y llegaron a Lutecia (París). En el cómic, Lutecia se encuentra en una isla en medio del Sena. Es lo que hoy conocemos como La Isla de la Cité.

La Isla de la Cité o Isla del Asentamiento, se encuentra en medio del río Sena en el corazón de la ciudad de París. Es considerada la cuna de la ciudad de París. Es la isla más grande del Sena, en la cual 200 años a.C. se instaló la tribu celta de los parisii y fundó su ciudad, Lutecia. 

Gui de Bazoches la evocaba en 1190 como "la cabeza, el corazón y la médula de París". Durante largo tiempo se pensó que una pequeña tribu gala llamada los parisii vivía en la isla desde 250 antes de Cristo. La zona era rica en pesca y en caza y el acceso de un lado a otro del Sena era más fácil gracias a la estrechez del río. Dos pasarelas de madera prolongaban el camino natural Norte-Sur que descendía del monte de La Chapelle e iba hacia la colina de Santa Genoveva, permitiendo así evitar las muchas marismas alrededor.
Lutecia
En 52 a. C., en tiempos de la lucha entre Vercingétorix y Julio César, los parisii vivían efectivamente en los alrededores de la isla.

Pero hoy en día, los historiadores se inclinan más bien por otras hipótesis, instalándose seguramente más lejos de esa ubicación.
Isla de la Cité
Tres famosas edificaciones de la época medieval permanecen aún sobre la isla de la Cité: la Catedral Notre Dame de París, la Sainte Chapelle  y la Conciergerie. También se encuentran en ella: el Puente Nuevo, inaugurado en el siglo XVII;  la prefectura de policía de París; el Palacio de Justicia de París; el Hôtel Dieu; el Memorial a los Mártires de la Deportación y el mercado de flores de la ciudad. De los 37 puentes de París, ocho comunican Ile de la Cité con la ciudad.

Podremos también visitar El Bosque de Boulogne (en francés: Bois de Boulogne) o de Bolonia, es un parque que se encuentra en el límite oeste del XVI distrito de París, cerca del suburbio de Boulogne-Billancourt.
El Bosque de Boulogne
El Bosque de Bolonia tiene una superficie de 846 hectáreas, dos veces y media más grande que Central Park de Nueva York, y 3,3 veces mayor que el Hyde Park de Londres, aunque su superficie no alcanza la mitad de la Casa de Campo de Madrid, que cuenta con 1722,6 ha.

También conocido como “los pulmones de Paris”, tiene unos 40.000 árboles y miles de flores. Para los parisinos, es un lugar privilegiado para el paseo. A lo largo de las antiguas fortificaciones de la capital, este parque enlaza 95 km de carreteras y avenidas alrededor de dos lagos, tres ríos y un hipódromo. El pabellón del parque de la Bagatelle es el único que conserva hermosas residencias que crecieron rodeadas de vegetación en el s. XVIII. Su nombre proviene del peregrinaje de “Notre-Dame de Boulogne”.
Bosque de Boulogne
En la parte norte del Bosque se encuentra el Jardin d'Acclimatation, un parque de atracciones y una reserva de animales.

El Bois es una reminiscencia del antiguo bosque de robles de Rouvray, que aparece mencionado por primera vez en 777, en la carta de Compiègne. Las tierras fueron regaladas por Childerico II al poderoso Abad de Saint-Denis, que fundó varios monasterios. Durante la Guerra de los Cien Años, el bosque fue la guarida de muchos forajidos. El lugar fue transformado en un parque por Napoleón III en 1852. En los años siguientes fue rediseñado de forma informal abriendo espacios de césped y poblándolo con hojarazos, hayas, cedros, castaños, olmos y plantas exóticas como secoyas.

Todos los caminos (allées), con la excepción de el Allée Reine Marguerite y la Avenida Longchamp se diseñaron con un trazado sinuoso: hay treinta y cinco kilómetros de camino a pie, ocho kilómetros de caminos para bicicleta y veintinueve kilómetros de caminos para carros. Se crearon los lagos superior e inferior, conectados por una cascada. Entre 1855 y 1858 se construyó el hipódromo de Longchamp.

El Bosque de Boulogne fue oficialmente anexionado a la ciudad de París en 1929.

Y hasta aquí, nuestro viaje en busca de La Hoz de Oro. Si como yo os habéis quedado con las ganas de más Lutecia no os preocupéis, Astérix y Obélix volverán en próximas aventuras a la capital de la Galia.

Nota: este post ha sido escrito en colaboración con el blog "En un lugar de Armórica...", allí encontraréis más información sobre Astérix

No hay comentarios :

Publicar un comentario