jueves, 20 de noviembre de 2014

El Reloj Carillón de Don Quijote

Ciudad Real (capital) al igual que toda la provincia tiene pequeños grandes tesoros que merece la pena descubrir con los peques de la casa. Si decidis hacer una escapada por esta zona, en la plaza Mayor de Ciudad Real encontramos un precioso reloj de carillón que merece la pena visitar.

Inaugurado hace nueve años (2005) por los entonces príncipes y ahora reyes (Felipe y Letizia) para commemorar el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real por Alfonso X, el Sabio, este reloj carillón esta formado por los personajes más famosos de la Mancha: Don Quijote, Sancho y su creador, Miguel de Cervantes.


Cinco minutos antes de la hora en punto, un repiqueteo anuncia que el reloj del Carillón se pone en marcha. Sucesivamente, las figuras de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote salen al balcón mientras suena una música, antes de que suenen las campanadas horarias. La música de este carillón es la conocida jota manchega “A la Mancha manchega”, cuyo estribillo dice:

“ A la Mancha manchega que hay mucho vino,
mucho pan, mucho aceite y mucho tocino.
Y si vas a la Mancha no te alborotes,
porque vas a la tierra de Don Quijote”.

Como decíamos, esta situado en la Plaza Mayor, concretamente en la Casa del Arco. Este edificio (uno de los más antiguos de la provincia) fue el Primer Ayuntamiento de Ciudad Real hasta el año 1865. Empezó a ser casa consistorial en 1484 cuando fue expropiado por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz.


En invierno, se puede ver a las siguientes horas en punto12h; 13h; 14h; 18h y 20h.
Mientras que en verano se le añaden un par de horas nocturas: 12h; 13h; 14h; 20h; 21h y 22h. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario