miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las cuevas de Canelobre

Con niños también se puede hacer algo de espeleología. A 24 km al norte de Alicante, en el pueblo de Busot encontramos las cuevas de Canelobre. Estas cuevas cuentan con una de las bóvedas más alta de España (70 metros de altura).

La entrada son 6 euros para adultos, niños entre 5 y 12 años, 2,5 euros y los menores de 5 años gratis. Las visitas son guiadas, y duran unos 45 minutos.

El nombre de las cuevas “Canelobre” viene de la mayor de las caprichosas figuras creada por el agua durante más de 100.000 años, un candelabro, canelobre en valenciano.

Según crónicas árabes encontradas, estas cuevas fueron descubiertas allá por el año 740 por los árabes que penetraron en su interior a través del único paso que había situado a la derecha, en un alto de difícil acceso.

Desde el s.XIX se realizan ya visitas a la cueva y las crónicas hablan de conjuntos de estalactitas y estalagmitas verdaderamente impresionantes, hoy muchos desaparecidos ya que la apertura del nuevo túnel de acceso con dinamita provocó la caída de algunos de ellos. Fue el ejercito republicano durante la Guerra Civil, quien hizo esta entrada para usar las cuevas como refugio y taller de reparación y montaje de motores del avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, conocido como “Mosca”.

En el interior de la cueva construyeron tres plataformas a distintos niveles, lo que da fe de la altura que tiene la cueva. Todavía pueden verse en algunas paredes los agujeros sobre los que se apoyaban las vigas donde reposaban las plataformas. Tras la contienda fueron destruidas hasta que en 1963 se construyeron las actuales y los accesos adecuados para las visitas turísticas.

Y, si queréis algo todavía más sorprendente, podéis acudir a algún concierto de los que a menudo se celebra en la cueva aprovechando sus condiciones acústicas y ambientales. El próximo será el 13 de diciembre (más información aquí)

¡Ah! y para los papis especialistas, también se puede realizar espeleología, pero eso ya no es una cuestión turística.

Más en información, en su página web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario