martes, 11 de noviembre de 2014

Museo Egipcio de León

Para los amantes de Egipto, podemos encontrar muchas colecciones egipcias fuera de Egipto. En España, disponemos de las siguientes:

  •  Museu Egipci de Barcelona. Barcelona.
  • Museu de l’Orient Bíblic de Montserrat. Montserrat (Barcelona).
  • Biblioteca-Museu Víctor Balaguer. Vilanova i la Geltrú.
  • Museu Bíblic. Palma de Mallorca.
  • Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
  • Museo Municipal de Arqueología. Almuñécar.
  • Museo Liceo Egipcio. La Virgen del Camino (León).

Hoy os voy a hablar del Museo Liceo Egipcio de León, uno de los menos conocidos. Pero no por ello menos interesante y además con múltiples actividades para niños.
Encontramos este museo en la localidad de La Virgen del Camino, a 8 km de León capital. Es un museo dedicado al Antiguo Egipto de carácter totalmente privado, que reúne más de 350 piezas y  de 2.000 libros de texto egipcios. Llevan muy poco tiempo abierto, apenas dos años por lo que todavía deben mejorar algunos aspectos. No obstante, a nivel didáctico, es una opción respetable, que creo que debe apoyarse.

El precio de la entrada son tres euros y toda la información práctica la podéis encontrar en su web.

El museo no es muy grande (unos 125 m2). Dos estatuas de dos metros de altura del faraón Seti I dan acceso al mismo. Exponen piezas originales faraónicas mezcladas con réplicas de museos europeos y artesanía clásica, reproducciones - láminas de pintura orientalistas, además de minerales, fósiles, algún libro antiguo y contados grabados antiguos, más algún facsímil de documentos atribuidos a Howard Carter o J.F. Champollion.

Es además el primer museo tifológico de este tipo, con réplicas exactas de los objetos que los ciegos pueden tocar.

La oferta se completa con la parte divulgativa del Liceo con cursos sobre ésta cultura. En una finca próxima, se hacen simulaciones de una excavación en las que se enseñan a los niños a desenterrar sarcófagos y tesoros del antiguo Egipto y a catalogar las piezas extraídas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario