miércoles, 3 de diciembre de 2014

TÚNEZ Y STAR WARS

Este viaje es ideal para hacerlo con niños a partir de los cinco años. Los adultos si son fans de la película disfrutan de este viaje, pero si ese adulto va acompañado de su “mini-yo” con los mismos gustos galácticos, no tiene precio (como decía el anuncio). Eso sí, si no eres fan de la película, Túnez tambien merece un viaje.

En Túnez se grabaron muchas de las escenas exteriores de las películas de Star Wars, las correspondientes a lo que en esa galaxia tan lejana era el planeta Tatooine. Sobretodo de la primera de todas ellas, la conocida como Episodio IV: Una nueva esperanza. y de Episodio I: La Amenaza Fantasma, aunque también salen en otros episodios. 

Los decorados que se construyeron para las películas permanecen intactos y se puede llegar a ellos en un 4×4 para visitarlos. Se puede hacer en coche de alquiler o mediante algún tour. Yo aconsejo esto si queréis cruzar el desierto y no sois expertos en estas lides. Su coste es alrededor de 120 euros (vehículo con conductor + 4 plazas, año 2014). Si os lanzáís a la aventura hay una cercana carretera asfaltada que os deja a poco menos de 1 kilómetro de Mos Espa desde la ciudad de Nefta.
Este lugar es privado y su acceso cuesta tan solo 2 dinares, que abonaremos en el aparcamiento de la entrada. Para los que no esten muy puestos en estas películas, Mos Espa era lugar de refugio de bandidos, asesinos y contrabandistas, además de ser el hogar de Jabba el Hutt. Esa gran mole de carne que andaba buscando a Han Solo (Harrison Ford) para ajustarle cuentas. En este lugar es donde se celebraba una de las carreras mas famosas del universo, la Carrera de Vainas de Boonta Eve en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. En ella un pequeño niño llamado Anakin Skywalker (Darth Vader en el futuro) se proclamaba campeón ante la mirada atónita de los habitantes de Mos Espa y muy a pesar de las trampas que sus contrincantes realizaron durante la prueba.

Al suroeste de Túnez, a unos 30 km de Mos Espa, se encuentra Tozeur, una ciudad en un oasis enorme con miles de palmeras. Esta ciudad es un buen lugar para alojarse; puedes encontrar habitaciones en hoteles de 4 estrellas  desde 50/60 euros la noche (por ejemplo en El Mouradi Tozeur o en el Hotel Ras el Ain).

Cerca de Tozeur está Sidi Bouhlel, donde podréis ver el cañón donde se rodaron también escenas de otras películas como Indiana Jones y el Arca Perdida o El Paciente Inglés. En Episodio IV: Una nueva esperanza se rodó aquí la escena cuando R2D2 es capturado por los Jawas. Este espectacular cañón tiene más de 30 metros de profundidad.
A tan solo unos kilómetros se encuentra el inmenso lago salado de Chott el Djerid. En este inmenso lago salado se rodaron escenas de Episodio IV: Una nueva esperanza, Episodio II: Elataque de los clones  y Episodio III: La venganza de los Sith.Visualmente es impresionante. Está a una altitud de entre 10 y 25 metros sobre el nivel del mar. Tiene una anchura de 20 kilómetros en su parte más estrecha y alcanza hasta 250 kilómetros de punta y punta. La tonalidad de la superficie varía con el tiempo entre blanco, verde claro y el púrpura.
Luego nos podemos dirigir a Matmata, hay una distancia de unos 340 km. Matmata cuenta con  varios hoteles, uno de ellos es el Hotel Sidi Driss, donde se rodaron algunas escenas de esta saga.   Matmata es conocida por sus casas trogloditas. El hotel Sidi Driss se convirtió en la ficción en la granja de los Lars en la que creció el joven Luke.
En este pueblo, la tribu bereber de los Matmata, con el objetivo de esconderse de sus enemigos y de refugiarse de las elevadas temperaturas idearon unas viviendas muy peculiares: grandes agujeros excavados en la tierra de hasta quince metros de diámetro por siete de profundidad que hacen de patio de la casa y desde cuyas paredes se accede a las habitaciones.

Hay otros hoteles en el pueblo, algunos de ellos también en laberínticas viviendas excavadas bajo tierra, aunque ningún fan podra resistirse a por lo menos acercarse a tomar un cuscús en la misma sala en la que Luke probaba los guisos de su tía Beru.

Nuestra ruta continua a 80 kilometros de aquí, en la aldea Tataouine. Esta zona fue también uno de los escenarios utilizados para las escenas del planeta Tatooine (esta claro donde se inspiraron para el nombre). Muy cerca del pueblo encontramos varios Ksars (viviendas fortificadas de los beréberes) donde se rodaron escenas del pueblo de los esclavos de Episodio I: La Amenaza Fantasma. Estos graneros fortificados o ksars, que sí existen realmente, pueden visitarse en las fantasmales aldeas de Ouled Soultane, Medenine, Ksar Hadada, Chenini, Douiret o el propio Tataouine.
Desde aquí nos dirigiremos a visitar la Gran Duna de Nefta donde se rodó la legendaria escena en que los androides C3PO y R2D2 escapaban por el desierto, y la ciudad de Ajim, en la isla de Djerba (en el Golfo de Gabes) donde se encuentra la casa de Obi Wan Kenobi y la cantina de Mos Eisley, donde Luke Skywalker y Han Solo se conocen.

Que la fuerza te acompañe. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario