jueves, 30 de octubre de 2014

Indiana Jones y Venezia

De Venecia se pueden decir tantas cosas... A priori,  puede parecer un lugar más apropiado para dos solos que para ir con peques, pero no tiene porqué. Os propongo coger el sombrero y descubrir Venecia como Indiana Jones en la película Indiana Jones y la últimacruzada (Indiana Jones and the last Crusade - Steven Spielberg 1989”.

En esta película, el padre de Indiana Jones, Henry Jones, también arqueólogo, es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, ambicionada también por los nazis.

Indy pasa por muchos países: Estados Unidos, Portugal, Italia, Austria, Alemania y Turquía. Hoy nos centraremos en su paso por Italia, en concreto por la ciudad de Venecia.

El rodaje de esta película en Venecia tuvo lugar el 8 de agosto de 1988. Aunque muchos de los sitios son reales, hay que decir que algunas de las escenas que transcurren durante la película en Venecia corresponden a otras localizaciones: las escenas del interior del apartamento corresponden a un estudio de grabación y la persecución en lanchas se grabó en los muelles de Tillbury en Essex (Londres).

Indiana Jones llega a Venecia en vaporetto acompañado de Marcus (el director de la universidad donde Indiana da clases) a la parada "Salute", junto a la iglesia de Santa María de la Salud. Estas escenas se rodaron en un embarcadero situado en la Fondamentadella Dogana alla Salute, y no corresponde con el de la actual parada del vaporetto Línea 1.



Aquí se encuentran con la doctora Elsa Schneider (arqueóloga y ayudante de su padre en la búsqueda del Santo Grial). En la película se puede ver la torre Campanile di San Marco al fondo.


Juntos se adentran en el barrio del Dorsoduro. Cruzan el Ponte dei Pugni, llegando al Campo San Barnaba, una plaza en la que destaca la fachada de la Chiesia di SanBarnaba y su torre de ladrillo.

 En la película, alrededor de este puente hay mesas donde la gente toma un café. Esas cafeterías existen, pero tienen prohibido poner mesas en la calle.
De esta forman llegan a luna biblioteca llamada Barnaba, la cual ya he mencionado en este blog (Bibliotecas de película). En realidad esta iglesia, no tiene esos oscuros túneles subterráneos.
La película continua con la persecución en lanchas, que como os he contado no fue rodada en esta ciudad. Los siguientes lugares que aparecen son el Canal de la Giudecca y el Canal de Lavraneri, algo apartadas del entorno turístico de esta ciudad. También se puede ver parte de la fachada del Molino Stucky, hoy convertido en el hotel Hilton de Venecia, en la hermosa Isla de Giudecca,  así como la cúpula de la iglesia de Redentore. La iglesia de Redentore se comenzó a construir en 1576, cuando se dio fin a una terrible peste en Venecia, que llevó a la muerte a más de un tercio de la población, para agradecer a Dios la redención del mal.
El “paseo” por los canales termina en el Gran Canal, a la altura del Puente de la Academia. Detrás de Indiana se aprecian las fachadas de los Palacios Venier dei Leoni y Barbarigo. El Palacio de Venier dei Leoni fue proyectado por Lorenzo Boschetti en 1749 para la familia noble Venier, pero solamente la planta baja está acabada. El apelativo dei Leoni viene motivado por el león vivo que los Vernier tenían en su jardín. Actualmente, el palacio es la sede del Peggy Guggenheim Museum. El Palacio de Barbarigo hoy en día es un hotel.

Venecia cautivará a los peques: montar en góndola, los helados y las pizzas, las palomas de la plaza de San Marcos... Sólo dos cosas a tener en cuenta viajando con peques a esta ciudad: cuidado no se acerquen mucho al borde de los canales para evitar sustos y caídas; y mejor olvidarnos del carrito o sillita, hay que subir las escaleras de los puentes que cruzan los canales todo el tiempo y eso con la silla no es cómodo. Recomendable en caso de ser necesario la mochila portabebes. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Otros laberintos en España

Hace uno par de días os hable del Parque Laberinto de Horta enBarcelona, pero en nuestro país podemos disfrutar de otros laberintos.

En Madrid, se puede disfrutar del laberinto del parque del Capricho. Como su nombre indica, este jardín fue un auténtico "capricho" de su fundadora, la duquesa de Osuna. El parque es una auténtica obra de arte, con su palacio, casino de baile, laberinto, estanque y embarcadero, jardín de flores... Es uno de los mejores ejemplos de jardín romántico español. No suele estar muy concurrido debido a su ubicación. Este laberinto esta hecho con laureles y no es muy complicado. Merece la pena visitar todo el parque; el cual esta declarado desde 1943 Jardín artístico y desde 1985 Bien de Interés Cultural.Toda la información práctica, aquí.


En Cartagena, niños y mayores pueden perderse en el laberinto del parque de ocio Rafael de la Cerda, en el municipio de Tentegorra. Es espectacular. En su web podéis encontrar toda la información práctica y muchas fotos. Tiene cinco kilómetros de recorrido, ocupando una superficie de 5.200 metros cuadrados.Está construido con cipreses de la variedad Leylandi. Miden tres metros de alto y ello impide al visitante que se oriente, por lo que hace mucho más interesante el paseo. Quien se adentre en sus pasillo tiene dos opciones: el recorrido fácil y el difícil, obviamente. El primero se completaría en tan solo quince minutos.Sin embargo, lo realmente interesante de este laberinto no es salir de él lo más rápido posible por cualquiera de sus doce puertas, sino llegar al mirador central. Desde él se tiene una bella panorámica del jardín, al tiempo que se trazar el itinerario para salir de él. Pero si alguien no consigue orientarse dentro, que no se preocupe. La instalación tiene salidas de emergencia y dos monitores velarán por él en todo momento. Y todo ello por menos de cuatro euros
En Segovia, en la Granja del San Ildefonso, de la cual también os he hablado en este blog, encontramos un laberinto; aunque pequeño en comparación con lo que ocupa el resto del parque, es un rectángulo como cuatro campos de fútbol. El paseo, recomendable con niños, ocupa no menos de una hora, con la advertencia de que es fácil perderse en cualquier de sus vericuetos. Es uno de los más antiguos de España, pues ya en 1725 hay datos sobre él.
Pero no todos los laberintos tienen que ser de vegetación, tambien los hay de figuras de piedra. En Olazagutía (Navarra) podemos disfrutar de una ruta de senderismo llamada los laberintos de Urbasa. En este recorrido podemos encontrar estrechos pasadizos entre altas rocas cubiertas de musgo, túneles naturales y cuevas. En este caso, es mejor ir con guía o un buen GPS, porque la ruta no es complicada, pero no esta señalizado. Toda la información aquí.

martes, 28 de octubre de 2014

Viajando con Astérix: el Bosque de los Carnutes

En su tercera aventura, Astérix hace su primer viaje a tierras extranjeras. Con su inseparable amigo Obélix van al país de los Godos (Astérix y los Godos)



No es quizás un viaje como a los que luego nos acostumbrarán (Hispania, Helvecia...) y no nos dan a conocer ciudades germanas. Pero antes de ir allí, nuestros amigos visitan el Bosque de los Carnutes, a donde acompañan al druida Panorámix.

Situado en el centro de la Galia, el Bosque Carnutes era considerado la sede del culto druida. Se extendía desde el rio Sena hasta el Loira. Dicen que en lo más profundo del bosque era el lugar donde los antiguos druidas celebraban su junta anual.


Los druidas eran filósofos y científicos, pensadores y sabios cuyos consejos guiaban a la sociedad de su época. También hacían de educadores de los más jóvenes y trataban a los enfermos mediante el uso de secretos de la naturaleza...

La Office National des Forêts (algo así como la Oficina Nacional de los Bosques franceses) ofrece un sendero por el bosque llamado Le Sentier des Carnutes con actividades y explicaciones que harán las delicias de los más peques de la casa.

Partiendo del parking de l'Étang de la Vallée, en la localidad de Combreux, Le Sentier des Carnutes es un sendero diseñado para todos, con 600m de longitud está también adaptado para sillas de ruedas de lo que podemos deducir que también para cochecitos de bebé. Tal y como lo definen, siguiendo los rastros sensoriales, descubriremos los tesoros escondidos en los bosques. A través de los paneles instalados a lo largo del recorrido, aprenderemos cómo reconocer diferentes tipos de madera, su papel en la vida animal, y el uso que de ella hacen los hombres.

Así que, abre tus sentidos y descubre la antigua ciencia de los druidas, por Tutatis!!!

Nota del autor: este post ha sido escrito en colaboración el blog "En una aldea de Armórica..." En él podréis encontrar más información sobre Astérix.

lunes, 27 de octubre de 2014

El parque del laberinto en Horta (Barcelona)

El Parque del Laberinto de Horta es un jardín histórico ubicado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, exactamente en el Passeig dels Castanyers, 1, en la antigua finca de la familia Desvalls.
La estación de metro más cercana es Mundet, en la línea 3, la de color verde. Es necesario pagar entrada, excepto los miércoles y domingos. Y es gratuito para personas jubiladas o en paro y menores de 5 años. Tiene un aforo limitado a 750 personas, lo cual hay que tener en cuenta, sobre todo, los días de visita gratuita.

Lo más destacado es que, como su nombre indica, dispone de un laberinto de cipreses recortados que hay en la parte baja del recinto. También hay que decir que tiene el mérito de acoger el jardín más antiguo que se conserva en Barcelona.

Junto a la entrada del parque se encuentra el antiguo palacete de la familia Desvalls. El cual acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación en jardinería, así como una biblioteca especializada en jardinería. En este conjunto destacan la Torre Subirana, antigua torre medieval de defensa, originaria del siglo VIII y una fuente heráldica, donde los peques podrán encontrar un perro alado y un pelícano.

El parque, que tiene una superficie mayor a 9 hectáreas, está dividido en dos partes: un jardín neoclásico y un jardín romántico. Por todas partes se encuentran piezas escultóricas, algunas con motivos de la mitología griega  y otras con motivos rústicos, así como un gran número de fuentes, surtidores y pequeños estanques.

El jardín neoclásico se extiende por tres terrazas escalonadas:
·      En la terraza inferior se encuentra el laberinto vegetal que da nombre al parque, formado por 750 metros de cipreses  recortados, con una superficie de 45 x 50 metros. En la entrada hay un relieve de Ariadna y Teseo, con la inscripción Entra, saldrás sin rodeo, / el laberinto es sencillo, / no es menester el ovillo / que dio Ariadna a Teseo). En el centro del laberinto una estatua de Eros, y en la salida se encuentra la Gruta de Eco y Narciso. Cerca del laberinto se encuentra el Jardín de los Musgos, que contiene una gruta con un surtidor de agua en forma de cabeza de Minotaruo. Hay dos laberintos en el parque. Además de este que acabo de describir, existe uno que es infantil y lleva el nombre de Pequeño Laberinto.
·      En la terraza intermedia, que se alza sobre el laberinto, se encuentra el Mirador o Belvedere, donde destacan diferentes estatuas mitológicas. Desde aquí se puede saludar a los intrepidos aventureros que esten dentro del laberinto.
·      En la tercera terraza se levanta el Pabellón de Carlos IV. Está coronado por una escultura que representa a Apolo y las musas, y presenta dos relieves, uno dedicado a las artes y las ciencias, y otro a la guerra y la paz. También presenta dos inscripciones en latín: Artis Naturaque Parit Concordia Pulchrum («la armonía del arte y la naturaleza engendra belleza») y Ars Concors Foetum Naturae Matris Alumbrat («el arte armonioso da luz al fruto de la madre naturaleza»).

El jardín romántico se organiza en una serie de parterres a la sombra de grandes árboles. En el límite septentrional de esta zona  se encuentra una cascada y un estanque con peces. También hay un canal con patos (¿qué tendrán estos animalillos que les encantan a todos los niños?).

Toda la información práctica en la web oficial

Para terminar, ya os habréis dado cuenta que me gusta el cine, y aunque no esta indicada para niños, no me resisto a contaros que aquí se rodaron escenas de la película El Perfume (Perfume: the story of a murderer - Tom Tykwer 2006).  

sábado, 25 de octubre de 2014

Rimini

Tal y como os adelante en el post de “Helados”, hemos hecho una ruta por la región italiana de Emilia Romaña. Nuestras paradas fueron: Milán – Bolonia- Modena – Rávena – Ferrara – Rimini. Todas se merecen hasta varios post, pero hoy vamos con ésta.

Rímini es un importante centro turístico de la costa adriática desde hace más de 160 años. Es una de las playas favoritas de los italianos. El montón de hoteles de todas las categorías y estilos son la mejor demostración de la cantidad de gente que acude cada verano a disfrutar de sus quince kilómetros de playa. Una opción para disfrutar del mar, sin necesidad de agobios playeros, es dar un paseo por las callejuelas de los barrios pintorescos de pescadores o por la Via Sinistra del Porto hasta las pequeñas atarazanas y el faro.

Pero Rimini tiene más que ofrecer. Fue fundada por los romanos en el 268 a.C., en el emplazamiento donde llegaba la vía Flaminia y partía la vía Emilia, con el nombre de Ariminum. Su centro histórico es compacto y no demasiado grande, una mañana es suficiente para visitar los puntos más emblemáticos.

Se puede empezar a descubrir la ciudad en el Arco de Augusto, que data del año 27 a. C. Es el más antiguo que ha llegado íntegro a nuestros días, con lo que es una de las grandes joyas italianas. El Anfiteatro y el Puente de Tiberio son otros ejemplos de los monumentos de esta gran civilización que ha llegado hasta nuestros días.

El Puente romano de Tiberio, inaugurado en el año 21 d.C. es un puente de cinco arcos de 62.6 metros de largo, construido en mármol blanco y que conserva aún algunas inscripciones originales. El mármol pulido, erosionado, gastado, nos da una idea de los miles de personas que lo han cruzado y como aguanta el paso del tiempo.
Puente de Tiberio - Rimini

Si avanzas un poco por las callejuelas, se llega a la PlazaCavour, con unos imponentes edificios entre los que destaca el Palazzo dell’ Arengo e Podestà y la Pescherie Vecchie o antiguo mercado de pescado con unos largos mostradores de mármol bajo sus arcadas. El Palazzo dell’ Arengo e Podestà nos habla de la Edad Media de Rimini, con sus frescos del siglo XIV de la Iglesia de San Agustín, inspirada en la Iglesia bizantina de Santarcangelo.

También se puede visitar uno de los yacimientos arqueológicos más originales, el Domus del Chirurgo, una casa de un cirujano que data del siglo III.

Otro de los monumentos que merece la pena visitar es el Templo Malatestiano, un edificio inacabado y a primera vista difícil de encuadrar en una época concreta. En principio se trataba de la catedral de Rímini o Iglesia de San Francisco, ya que su fundación en el siglo XIII fue obra de los franciscanos. Hacia mitad del XV el mecenas Segismundo Malatesta ordenó una total remodelación que quedó inacabada cuando éste falleció. Su idea inicial era construir un templo con las funciones de panteón para su familia. Es curioso su aspecto exterior que recuerda más bien un templo clásico que una iglesia. Segismundo Malatesta era un hombre no creyente y no quería ningún símbolo sagrado decorando su obra.
Templo Malatestiano - Rimini


Una vez visitado Rimini, si no quieres disfrutar de sus playas hay varias opciones: visitar la República de San Marino que se encuentra a menos de 30 kilómetros o alguno de los once parques temáticos que hay en sus proximidades (los más recomendables son: el Acuario de Cattolica, el Parque Oltremare, Aquafan de Riccione e Italia en miniatura

viernes, 24 de octubre de 2014

Bibliotecas de película

Con motivo de que cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, os proponemos un encuentro diferente con esas colecciones de libros.

Listas de las bibliotecas más bellas del mundo hay muchas, por citar alguna reciente, aquí os dejamos la que propone El Periódico.

Pero para que a nuestros peques se les hagan más distraídas las visitas ¿y si vamos a ver algunas de las que salen en nuestras pelis favoritas? Lo que puede suceder es que donde vemos bibliotecas en la gran pantalla, luego encontremos otra cosa:
  • Empezaremos por una de las más bellas y quizás de las que más atraerán a los niños: para ver la biblioteca de Hogwarts, aquella en la que leen Harry Potter y sus amigos Hermione y Ron, tan sólo tenemos que ir a Oporto. La librería Lello e Irmao está situada en pleno centro de Oporto y está considerada como la más bonita de Europa. Ubicada en un edificio neogótico fue contruída en 1906. Hay quien asegura también que es la biblioteca de La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast - Gary Trousdale and Kirk Wise, 1991)




  • Para los que hayan leído "El nombre de la rosa" y, sobre todo, para los que hayan visto la película homónima, encontrar el laberinto que supone la biblioteca de la abadía donde se desarrollan los hechos sería un placer. La pena es que está sólo en la imaginación del literato Umberto Eco y el director de cine Jean-Jacques Annaud. Pero sí podemos visitar la abadía en la que se inspiró todo: San Michele de la Chiusa, más conocida como Sacra de San Michele. Esta benedictina abadía es una extraordinaria construcción que envuelve la cumbre rocosa del monte Pirchiriano, en Italia. Se comenzó en los últimos años del siglo X, y a partir del XV cayó en un cierto abandono. Hoy, tras una importante restauración, se ha convertido en el símbolo del Piamonte.




Aunque las imágenes son puramente digitales, no me diréis que esa biblioteca no está inspirada en esta otra:

Es la biblioteca del Trinity Collage, conocida como Old Library en Dublín, la más extensa de Irlanda. Desde 1873 el acceso a la universidad es libre, anteriormente solo se podía acceder con permiso del rey / reina e incluso a los católicos no se les permitía entrar en la biblioteca. Dada la cantidad de turistas que van a visitar el campus, el acceso a la biblioteca no es gratuito, pagando los adultos 9 euros. Hay descuentos para familias numerosas.
¿Conocéis alguna otra biblioteca de película que visitar?












miércoles, 22 de octubre de 2014

La fortaleza de "Enredados"

Seguimos con las películas de Disney, y es que dan mucho juego para hacer más atractivo el viaje a los peques. Enredados no es la mejor ni más conocida de las películas de Disney, pero esta espectacular montaña normanda en la que se inspiraron los dibujantes si que merece un viaje.

Enredados se basa en el cuento de Rapunzel de los Hermanos Grimm. Rapunzel es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador llamado Flynn.

El promontorio que forman la población de la película Enredados con el palacio real en su cúspide fue tomado a imagen del paisaje del espectacular Monte Saint-Michel en Normandía. En ambos casos, realidad y ficción, se trata de  una bahía rodeada por todos sus lados de agua y que, en función de las mareas puede accederse fácilmente o no.



Mont Saint Michel es uno de esos lugares que tiene bien merecida su fama, de los que no decepcionan una vez visitado. Es un pequeño monte rodeado de agua del mar por un lado y tierra por otro, aunque ocasionalmente queda recubierto por la marea completamente y se transforma en una isla. Las tierras de la bahía que rodean el monte son completamente llanas, sin edificaciones destaca desde muy lejos en el horizonte. El monte está coronado por la Abadía del Mont-Saint-Michel y a los pies de ésta se erige un pequeño poblado con una calle principal y unas pocas callejuelas. El Mont Saint Michel y su bahía forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Atención!! Leyenda para contar a los niños
Cuenta la leyenda que fue fundada en el s.VIII, cuando el obispo Aubert de Avranches recibió en sueños la visita del arcángel san Miguel. La abadía todavía luce en lo alto una estatua dorada de cobre de san Miguel dando muerte a un dragón, símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

En el pueblo hay cinco hoteles, una decena de bares y restaurantes, numerosas tiendas de souvenirs y artesanía y un pequeño museo. Todo el conjunto está rodeado por unas enormes murallas que se pueden recorrer sin coste. De forma permanente,no viven más de cuarenta personas pero en un día de temporada alta hasta 20.000 turistas pueden visitarlo.

Para llegar, las únicas maneras son o vehículo propio o tren + autobús. Para hacer una visita básica, se neceistan mínimo tres horas; con niños, lo mejor es dedicarle toda una jornada. No es un lugar fácilmente accesible para personas con movilidad reducida y/o cochecitos de bebés; pero es un lugar que encantará a los niños en cuanto anden. El aparcamiento se encuentra a 2,5km y desde allí un autobús lleva hasta las cercanías de la muralla de forma gratuita. Una vez contemplada la vista general, tendremos la opción de caminar por su única calle hasta la puerta de la Abadía o subir a la muralla para bordearlo por fuera. La segunda opción es más cansada y un poco más dificultosa, pero la recompensa son unas impresionantes vistas de toda la bahía. De todos modos, cerca de la Abadía hay un mirador  donde observar la bahia.

Para visitar la  Abadía del Mont Saint Michel, hay que pagar entrada pero merece la pena. Se pueden comprar las entradas por anticipado y así ahorrarse la larguísima cola que se forma en las taquillas. Aunque la mayoría de salas son diáfanas, impresiona desde dentro tanto como lo hace desde fuera. Abre de 9 de la mañana a 7 de la tarde en verano.

Resulta muy curioso ver cómo llega la marea alta al Mont Saint Michel y lo rodea. Para presenciar este fenómeno recomiendan estar 2h antes de la hora indicada de llegada de la marea. Esta hora se encuentra disponible en la web oficial http://www.ot-montsaintmichel.com 

Sin duda, le sobran motivos para ser el segundo lugar de Francia más visitado. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Helados

A pesar del título, esto sigue siendo un blog de viajes. Pero nos gustan los helados y si podemos, disfrutamos de ellos haya donde vayamos (grandes y peques).

Visitamos Rimini, dentro de una ruta que hemos hecho por Italia. Rimini esta situada en la parte norte de Italia, y llegamos a ella desde Bolonia en tren. Se encuentra frente el mar Adriático y es uno de los lugares más concurridos de veraneo de Italia. Sus playas son espectaculares. En otro post os contaré todo lo que se puede visitar y ver en esta bonita ciudad, porque hay mucho más que playa, pero hoy el post va de otra cosa.

En Rimini, cada dos años se celebra la Copa del Mundo del Helado. El premio está considerado como el galardón más importante a nivel internacional. Según el criterio de los más de 90.000 profesionales gastronómicos que participan en el certamen,  se elige el mejor helado del mundo. En su web podéis deleitaros con las fotos: http://www.coppamondogelateria.it/. En 2014 los ganadores han sido Francia, el segundo lugar lo ocupa Italia, seguido en tercera posición por Polonia.

De estos premios, se puede sacar un listado con las que se consideran las mejores heladerías del mundo. Como para gustos están los colores, lo mejor es aprovechar el paso por alguna de estas ciudades para probar sus helados y que cada uno decida.

Vaffelbageriet, en Copenhague, Dinamarca. Esta heladería que data de 1906 esta dentro del parque del Tivoli. La especialidad de la casa es helado servido en un cono de waffle, llamado el Amerikaner, que lleva cuatro distintos sabores, crema y cubierta de chocolate. Nosotros volveremos a este lugar.

Murphy, en Dingle, Irlanda.
Es la ubicación original de una cadena de heladerías. Además de los clásicos, tienen sabores como “Sal marina”, “Queso de cabra” o “Pan Integral”.

Caramello, en Berlín, Alemania.
Es una heladería ecológica que ofrece multitud de helados veganos. Es muy pequeña pero aparece en todos los listados de mejores helados del mundo. Así que habrá que ir a comprobarlo...

Molly Moon’s Homemade Ice Cream, en Seattle, EU. A esta heladería la llaman “el hada madrina de los helados”; cuenta con sabores dulces, como el de miel yearl grey, y salados como el de tocino, uno de los más pedidos.

Bar Gelateria Ercole, en Pizzo, Italia. Esta situada en la plaza principal de Pizzo, por lo que la zona es preciosa. Dicen que es el mejor Tartufo de toda Italia (trufas envueltas en helado con coco y azúcar).

Perché No!, en Florencia, Italia. Cerca de varios de los lugares mas bellos de Florencia se encuentra esta heladería maravillosa. El lugar es pequeño con muy poco espacio para sentarse dentro y unas sillas fuera, pero lo grandioso es el sabor de los helados.En su carta hay sabores exóticos como raíz de jengibre y sésamo. También destacan por la gran variedad de helados sin gluten.

Otras heladerías que habría que añadir según los expertos son:

Sebastian Joe’s, en Minneapolis
Taos Cow, Arroyo Seco, en N.M
18 Smaker, en Stockholm
El original Chinatown Ice Cream Factory, Ciudad de Nueva York
Max y Mina, Flushing, NY
Helados Gourmet de Morelli, Atlanta
Tepoznieves, Playa del Carmen, México
Emporio La Rosa, Santiago, Chile
Ice Creamery de Simmo, Dunsborough, Australia
Cow's Creamery, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá
Ice Creamery de Simmo, Dunsborough, Australia
Sweet Shop de Eddie, Forest Hills, NY
Helados Splendid de Jeni, Ohio y Nashville, Tennessee
El Creamery, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Bi-Rite Creamery, San Francisco
Antico Caffè Spinnato, Palermo, Italia


No hay ninguna heladería española, pero yo creo que hay algunas muy muy buenas. Esas para otro post. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Viajando con Astérix - La Hoz de Oro

Últimamente, junto a los grandes best-sellers de novela histórica han proliferado también los viajes emulando aquellos libros o visitando los lugares por los que pasan sus personajes de ficción. O no tan de ficción, pues hay grandes novelas e incluso cómics que los mezclan con personajes reales, como nuestro querido Julio César.

Inicio con este una serie de post visitando los lugares reales por los que ha pasado nuestro querido héroe Astérix. Y, para empezar, su primer gran viaje, el que realizó en busca de La Hoz de Oro.
La Hoz de Oro - viaje

Partiendo desde la aldea gala en Armórica (ya sabéis, esa que no tiene nombre) en dirección este, hacia Lutecia (París) nos podemos acercar a Suindinum (Le Mans)

Le Mans está situada en el Valle del Loira, a medio camino entre Nantes y París. Comunicada con ambas ciudades por TGV (tren de alta velocidad). Esta ciudad es una buena base para visitar los Castillos del Loire, Bretaña, Normandía o París.

Conocida por motivos automovilísticos como ya explicaremos, Le Mans esconde en su centro una pequeña joya: la ciudad Plantagenêt, casi veinte hectáreas de callejuelas adoquinadas, con una gran cantidad de casas de paneles de madera y mansiones renacentistas; rodeada por una preciosa muralla romana, y con una catedral de las mayores de Francia. Esta ciudad ha sido y es utilizada como localización de numerosas películas, como Cyrano de Bergerac, La máscara de hierro, etc.
Le Mans

La catedral de Saint-Julien de Mans es uno de los edificios más grandes de la época gótico-románica de Francia, con sus 134m de largo y sus 5.000m2. En uno de sus muros se conserva un menhir de más de 7.000 años que pertenecía a un lugar de culto del neolítico sobre el que se levantó la catedral. Es conocido como el ombligo del mundo y según la superstición popular ayuda en materia de fertilidad a quienes lo tocan.

También merece la pena pasear por Arche de la Nature, un parque natural espectacular a tiro de piedra del centro urbano. Se puede recorrer a pie o en bicicletas (las alquilan allí mismo). Allí se puede visitar la abadía cisterciense de Epau, donde está enterrada la reina Berenguela de Navarra, la mujer de Ricardo Corazón de León y uno de los personajes más singulares en la historia de la ciudad durante la Edad Media.

Y no se puede uno marchar sin probar el plato más famoso de Le Mans, las rillettes, un delicioso paté de carne.

El Museo de Tessé es un destacado edificio del siglo XIX. Es uno de los grandes museos de Le Mans junto al museo de Allonnes y el nuevo museo de arqueología. El museo fue creado durante el reinado de Luis XVI y conoció diversas evoluciones y variantes. Hoy es día, es conocido sobre todo por sus colecciones egipcias y representaciones pictóricas mitológicas de primer orden. El museo de la reina Berenguela agrupa las obras sobre la historia de la Sarthe y sobre la vida de Le Mans.

La ciudad de Le Mans es mundialmente conocida por las 24 Horas de Le Mans, la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo y uno de los eventos deportivos más célebres en Francia. Se disputa desde 1923 en el Circuito de La Sarthe y forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia.
Suidinium
Astérix y Obélix prosiguieron su viaje y llegaron a Lutecia (París). En el cómic, Lutecia se encuentra en una isla en medio del Sena. Es lo que hoy conocemos como La Isla de la Cité.

La Isla de la Cité o Isla del Asentamiento, se encuentra en medio del río Sena en el corazón de la ciudad de París. Es considerada la cuna de la ciudad de París. Es la isla más grande del Sena, en la cual 200 años a.C. se instaló la tribu celta de los parisii y fundó su ciudad, Lutecia. 

Gui de Bazoches la evocaba en 1190 como "la cabeza, el corazón y la médula de París". Durante largo tiempo se pensó que una pequeña tribu gala llamada los parisii vivía en la isla desde 250 antes de Cristo. La zona era rica en pesca y en caza y el acceso de un lado a otro del Sena era más fácil gracias a la estrechez del río. Dos pasarelas de madera prolongaban el camino natural Norte-Sur que descendía del monte de La Chapelle e iba hacia la colina de Santa Genoveva, permitiendo así evitar las muchas marismas alrededor.
Lutecia
En 52 a. C., en tiempos de la lucha entre Vercingétorix y Julio César, los parisii vivían efectivamente en los alrededores de la isla.

Pero hoy en día, los historiadores se inclinan más bien por otras hipótesis, instalándose seguramente más lejos de esa ubicación.
Isla de la Cité
Tres famosas edificaciones de la época medieval permanecen aún sobre la isla de la Cité: la Catedral Notre Dame de París, la Sainte Chapelle  y la Conciergerie. También se encuentran en ella: el Puente Nuevo, inaugurado en el siglo XVII;  la prefectura de policía de París; el Palacio de Justicia de París; el Hôtel Dieu; el Memorial a los Mártires de la Deportación y el mercado de flores de la ciudad. De los 37 puentes de París, ocho comunican Ile de la Cité con la ciudad.

Podremos también visitar El Bosque de Boulogne (en francés: Bois de Boulogne) o de Bolonia, es un parque que se encuentra en el límite oeste del XVI distrito de París, cerca del suburbio de Boulogne-Billancourt.
El Bosque de Boulogne
El Bosque de Bolonia tiene una superficie de 846 hectáreas, dos veces y media más grande que Central Park de Nueva York, y 3,3 veces mayor que el Hyde Park de Londres, aunque su superficie no alcanza la mitad de la Casa de Campo de Madrid, que cuenta con 1722,6 ha.

También conocido como “los pulmones de Paris”, tiene unos 40.000 árboles y miles de flores. Para los parisinos, es un lugar privilegiado para el paseo. A lo largo de las antiguas fortificaciones de la capital, este parque enlaza 95 km de carreteras y avenidas alrededor de dos lagos, tres ríos y un hipódromo. El pabellón del parque de la Bagatelle es el único que conserva hermosas residencias que crecieron rodeadas de vegetación en el s. XVIII. Su nombre proviene del peregrinaje de “Notre-Dame de Boulogne”.
Bosque de Boulogne
En la parte norte del Bosque se encuentra el Jardin d'Acclimatation, un parque de atracciones y una reserva de animales.

El Bois es una reminiscencia del antiguo bosque de robles de Rouvray, que aparece mencionado por primera vez en 777, en la carta de Compiègne. Las tierras fueron regaladas por Childerico II al poderoso Abad de Saint-Denis, que fundó varios monasterios. Durante la Guerra de los Cien Años, el bosque fue la guarida de muchos forajidos. El lugar fue transformado en un parque por Napoleón III en 1852. En los años siguientes fue rediseñado de forma informal abriendo espacios de césped y poblándolo con hojarazos, hayas, cedros, castaños, olmos y plantas exóticas como secoyas.

Todos los caminos (allées), con la excepción de el Allée Reine Marguerite y la Avenida Longchamp se diseñaron con un trazado sinuoso: hay treinta y cinco kilómetros de camino a pie, ocho kilómetros de caminos para bicicleta y veintinueve kilómetros de caminos para carros. Se crearon los lagos superior e inferior, conectados por una cascada. Entre 1855 y 1858 se construyó el hipódromo de Longchamp.

El Bosque de Boulogne fue oficialmente anexionado a la ciudad de París en 1929.

Y hasta aquí, nuestro viaje en busca de La Hoz de Oro. Si como yo os habéis quedado con las ganas de más Lutecia no os preocupéis, Astérix y Obélix volverán en próximas aventuras a la capital de la Galia.

Nota: este post ha sido escrito en colaboración con el blog "En un lugar de Armórica...", allí encontraréis más información sobre Astérix

jueves, 16 de octubre de 2014

La provincia menos visitada de España

Me resulta curioso leer en los datos del primer semestre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística que la provincia con menos turismo de España es Palencia, a mucha distancia de la que sería la penúltima de esta clasificación que es Soria. Toda la provincia al igual que la ciudad de Palencia tienen muchas cosas que ofrecer.

Palencia (ciudad) es perfecta para visitar con niños. Con la excepción del Cristo del Otero y el Monte El Viejo, el resto de monumentos y lugares de interés están ubicados dentro del casco urbano y se puede ir caminando de uno a otro dando un agradable paseo. Además, en casi todo el centro histórico de Palencia está prohibido el tráfico.

Su catedral, a la que denominan “la bella desconocida”, está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1929.  Un juego para los peques mientras la visitáis es encontrar entre sus gárgolas la de un fotógrafo con su cámara.

Aunque su aspecto exterior es austero, el interior sorprende gratamente (incluyendo obras de El Greco y Berruguete).

Muy cerca de la catedral esta el río Carrion. Es muy recomendable pasear por las orillas del río y ver los tres puentes que lo cruzan, de épocas bien distintas, o la dársena del Canal de Castilla.

La calle Mayor esta toda porticada. Con casi 1 km, es de las calles porticadas más largas de Europa. Es la zona comercial de la ciudad. También merece la pena visitar: la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle, donde se venera a la patrona de Palencia, conocida popularmente como “La Morenilla”; el Mercado de Abastos, que data de 1898; el Museo de Palencia, con piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la Edad Media; alguno de sus parques (Palencia es la ciudad con más zonas verdes por número de habitantes de España); la Dársena del Canal de Castilla y sus exclusas; la ermita del Cristo del Otero y el Monte El Viejo.

Y si decides conocer la provincia, puedes optar por visitar:

  • Villas romanas: cuentan con restos romanos muy importantes donde destacan los mosaicos. Las dos Villas principales son “La Olmeda” en Pedrosa de la Vega y “Tejada” en Quintanilla de la Cueza.
  • Canal de Castilla: es una de las obras de ingeniería hidráulica  más importantes de las realizadas entre mediados del XVIII y el primer tercio del XIX. El 80% de su recorrido transcurre por esta provincia. Destacan las esclusas, el puerto fluvial de Alar del Rey, la dársena de Palencia. Hay varias rutas en bicicleta siguiendo el canal.
  • Museo del Oso: esta en la localidad de Cervera del Pisuerga. Nos  permite conocer más a fondo la vida, costumbres y problemas de conservación del oso pardo en el entorno de la Cordillera Cantábrica. El centro tiene dos plantas, y en su recorrido hay alguna sorpresa impactante para los peques como la reproducción de una osera con un oso a tamaño real incluido.
  • Centro de interpretación de la Cigüeña Blanca: está situado en la localidad de Barrio de Santa María (cerca de Aguilar de Campoo). El centro cuenta con una exposición permanente compuesta por doce paneles distribuidos entre el edificio, una corta y agradable ruta de unos 600 metros y un mirador frente a la colonia principal. Así mismo, cuenta con unos monitores de televisión que nos permiten observar durante el periodo reproductor el interior de la colonia con total comodidad, gracias a una cámara  instalada en los nidos.
  • Castillo de Ampudia: es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad de Ampudia. Se encuentra en perfecto estado. Para entrar hay que atravesar el foso mediante el puente elvadizo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Su interior esta acondicionado como museo de la colección de  objetos de arte y antigüedades de Eugenio Fontaneda Pérez (sí, el de las galletas...)
  • Ecomuseo “La Huerta de Valoria”: Situado en Valoria de Alcor, permite a los peques conocer las labores agrícolas que requiere un huerto y cómo se labra con un arado tirado por caballería; accionaremos diferentes sistemas de riego utilizados a lo largo de los siglos, ver colmenas y panales de miel, visitar una bodega,...Especialmente dedicado a los menores de 12 años de la casa.
Y hay muchas más cosas. En la página de turismo las podéis localizar www.palenciaturismo.es. Una pena que lleve tantos años siendo la menos visitada ¿no?. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

La ruta del císter

La Ruta del Cister está formada por las comarcas catalanas que tienen un monasterio cistercense. Esas comarcas son: Urgell que tiene Santa Maria de Vallbona (en la provincia de Lérida), la Conca de Barberà donde está Santa María de Poblet (que es Patrimonio de la Humanidad) y el Alt Camp que tiene Santes Creus (estos dos últimos en la provincia de Taragona). Siguiendo la línea que une estos tres monasterios principales podremos conocer la cultura, la naturaleza y las tradiciones de esta zona. Esta ruta se puede realizar a pie (por etapas), en bici o en coche.
Ruta del císter

Un sitio inmejorable para comenzar la ruta es el monasterio de Santa María de Santes Creus (Aiguamúrcia). En el siglo XII se construyó esta abadia cistenciense. Su mayor momento de esplendor fueron los siglos XIII-XIV gracias al favor del linaje real. Pedro III y Jaime II de Aragón y su mujer Blanca de Anjou lo escogieron como panteón. Santes Creus presenta la organización típica de un monasterio de la orden cisterciense: la iglesia, el claustro y sus dependencias, situados de acuerdo con un sistema estricto, perfectamente resuelto, alrededor del claustro principal.
Monastir de Santes Creus

Una vez visitado, atravesaremos la comarca del Alt Camp hasta su capital, Valls. Aquí se puede pernoctar y disfrutar de sus monumentos (destacan a capilla del Roser y el conjunto de edificios modernistas y noucentistas). Valls es conocida como la capital del calçot, por lo que si realizamos esta ruta entre enero y marzo se podrá disfrutar de ellos.

La ruta continúa hacia la comarca de la Conca de Barberà, para visitar sus dos poblaciones principales: Montblanc, del cual ya os hable en este post con un conjunto urbano medieval muy bien conservado, rodeado por espléndidas murallas, con sus 17 torres y cuatro portales, y L’Espluga de Francolí, nos detendremos para visitar su iglesia vieja de San Miguel y la bodega cooperativa, actual Museo del Vino, un espléndido edificio modernista y noucentista. Montblanc es un sitio ideal para dormir, los peques se sentirán como auténticos caballeros.

En L´Espluga de Francolí, se puede realizar el recorrido interior por las Cuevas de l´Espluga. Es un recorrido didáctico, con recreaciones de la vida de los primitivos. A los más peques, puede ser que al principio les de un poco de miedo, pero seguro que luego están encantados.

La siguiente etapa es el segundo monasterio cisterciense de la ruta: el de Santa María de Poblet (en Vimbodí). Es el más grande de los tres monasterios cistercienses de la ruta. Esta situado al pie de las montañas de Prades y el bosque de Poblet. Posee desde una iglesia (con varios sepulcros reales) y claustro primitivos (siglos XII-XIV), con las estancias que lo rodean (sala capitular, refectorio, biblioteca, dormitorio, lavatorio, bodega), hasta diversos edificios de varias épocas hasta el siglo XVIII: el Palacio Abacial, las capillas de Sant Jordi y Santa Caterina, el Palacio Real, el antiguo claustro de Sant Esteve y la sacristía nueva, entre otros.
Monastir de Poblet

Además, en Vimbodí, podremos conocer el Museo del Vidrio. Si quereis enseñar a los niños como se fabrica de forma artesanal un vaso o un jarrón de vidrio, este es el lugar indicado.

La última etapa de esta ruta nos conduce al monasterio de Vallbona de les Monges (en este caso de monjas), situado en el centro del pueblo del mismo nombre. Desde el s.XII en el que fue fundado es habitado por las monjas del Cister que, durante ocho siglos, nunca han abandonado el monasterio. En él, destacan la iglesia (son importantes su cimborio-campanario y el sepulcro de la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I de Aragón), el claustro y la sala capitular, con una mezcla de elementos románicos y góticos. Posee también otras dependencias monacales (biblioteca, scriptorium, refectorio, cocina), además de una hospedería y un museo.

Si vais a realizar la ruta completa compensa comprar unas entradas combinadas para familias. En este enlace podéis encontrar todos los precios. En la página oficial también podéis encontrar un montón de actividades para realizar en familia en esta zona: http://www.larutadelcister.info/es

martes, 14 de octubre de 2014

Excursiones de otoño por Madrid

Vivir en una gran ciudad como Madrid, no implica que no se pueda disfrutar de la naturaleza con niños a pocos kilómetros. Y el otoño es una época perfecta  para pasear por los bosques, disfrutando de sus colores de amarillos, marrones y rojos y del crujido de las hojas bajo los pies.

Una de las opciones es el Hayedo de Montejo, que está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en el pueblo de Montejo de la Sierra. Se trata de un espacio accesible, con muchas visitas guiadas y gratuitas donde los peques son bienvenidos. La mitad de las visitas son con reserva previa y la otra mitad se dejan para reserva presencial, en el centro de interpretación de este espacio natural. Hay hayas enormes, de más de 20 metros, y algunas centenarias como La Roca, que cuenta ya más de 250 años. También encontramos robles, cerezos o avellanos, y entre sus troncos pululan el jabalí, el corzo y el gato montés.

Si los niños son pequeños la ruta ideal es la de la “Senda del Río”. Dura una hora y cuarto. El recorrido es en paralelo al río Jarama y va mostrando los diferentes tipos de vegetación, se habla de los animales que la habitan, se buscan sus huellas. En medio de la visita se hace un alto en una cabaña y el guía muestra tipos de hoja, de animales, de excremento, etc.




También podéis acercaros hasta Navacerrada y subid el camino que asciende a La Bola del Mundo o recorrer el camino Schmid. El camino Schmid es una ruta de nivel bajo si se hace en el sentido de Puerto de Navacerrada a Cercedilla. La ruta está señalizada con círculos amarillos hasta la Pradera de los Corralillos. Se puede realizar en bicicleta y el paraje es precioso en cualquier época del año.

Otra opción es el Parque Naturalde Peñalara. Aquí se pueden optar por dos rutas. Si llevas carrito, se puede hacer una excursión hasta el Mirador de la Gitana,  haciendo una parada en el camino para refrescarse  en la Fuente Cubeiro. El camino comienza empedrado y continúa de tierra apisonada hasta el indicativo de “Laguna de Peñalara” justo en el citado mirador. Para niños más mayores (a partir de 7 u 8 años), desde el Cobertizo del Depósito (junto al Mirador de la Gitanilla) en una hora se puede llegar hasta la Laguna de Peñalara. El camino es un sendero en la ladera, sólo hay un tramo empinado al principio y un pequeño ascenso al final.

Otra opción es acercarse a la Silla de Felipe II en el Escorial. La ruta se puede empezar bien desde la falda del Monasterio, la zona conocida como La Herrería, o bien una vez cruzada la M505. El camino se hace bajo la sombra de enormes castaños, fresnos y robles, el bosque está recorrido por un cómodo sendero asfaltado. En algunas zonas los castaños  son muy abundantes. Según nos vayamos acercando iremos encontrando rocas con musgo y comenzará la inclinación para subir hasta la gran roca conocida como La Silla de Felipe II. La tradición cuenta que desde esa roca, el monarca Felipe II, seguía las obras de construcción del monasterio del Escorial.
La sillita de Felipe II

Por esa zona otra una ruta ideal para hacer con niños es la de la Cascada del Hornillo, ya que es de fácil acceso y en el camino se suelen encontrar animales como vacas o caballos, cosa que a los peques suele encantarles. Se halla en la Sierra Oeste, en el término municipal de Santa María de la Alameda. Si se viene de El Escorial por el puerto de la Cruz Verde, está a unos cinco kilómetros después de Robledondo, en una curva donde hay un aparcamiento, en el puente de la Aceña.Por el camino iremos encontrando distintos saltos de agua, hasta llegar al defnitivo, que mide 10 metros de altura. Gracias a la disposición del entorno, podemos acercarnos a ella sin ningún peligro, casi hasta tocarla.