martes, 13 de enero de 2015

Carnaval Viana do Bolo

Se acerca febrero y en España podemos disfrutar de grandes fiestas de Carnaval en sus diferentes provincias. Si no conocéis los carnavales de Tenerife, Las Palmas o Cádiz, merece la pena planear un viaje y disfrutarlos. Pero hoy os quiero hablar de uno de las menos conocido, pero que hará las delicias de niños y mayores: el Carnaval de Viana do Bolo en Orense.  La principal vía de comunicación es la carretera C-533, que va de Freixido (Rúa) hasta La Gudiña, y por la que dista 121 km de la ciudad de Orense.

El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es una celebración de larga tradición popular.O Entroido de Viana do Bolo es probablemente el carnaval más antiguo de Galicia y uno de los más auténticos de Europa. Es una fiesta que transcurre en la calle y en la que todo el mundo es bienvenido, eso si es recomendable ir disfrazado si no quieres que te unten la cara con harina como marca la tradición.
La tradición también marca que el Domingo de Carnaval (Domingo Gordo) se coma la androlla, un exquisito embutido de cerdo típico de la comarca; el cual se elabora tras la matanza y necesita unos dos meses de secado, así que llega al carnaval en el momento perfecto para disfrutarla. 

El "Domingo Gordo" es el día grande del carnaval. Desde bien pronto la Banda de Gaitas del Ayuntamiento recorre las calles despertando a vecinos y turistas. Tras el pregón y la entrega de las insignias de la "androlla", se inicia el gran desfile que recorre las principales calles, participando todos los personajes típicos del entroido: Os Boteiros, A Mula, Os Fulións y As Carrozas. O Boteiro es el personaje más emblemático; lleva siempre la cara tapada por una careta rematada en un impresionante penacho y un traje multicolor muy elaborado de cintas de seda. La Mula, siempre va guiada por un maragato; antiguamente se subía a sus lomos al cacique del pueblo para que convidase a vino y viandas a todos los vecinos. El fulión es una banda de música formada por 30 ó 40 personas de todas las edades, que hacen sonar rítmicamente grandes bombos, aperos de labranza y herramientas agrícolas. Según la tradición, tocan para espantar a los malos espíritus. La misión del Boteiro es abrir paso al fulión, dando saltos con ayuda de la monca, un vistoso palo, con el que mantiene a raya al público. Durante esta jornada, el concejo obsequia a todos los visitantes con la degustación de un pincho de androlla, el producto gastronómico más internacional de la zona, y que celebra su propia fiesta en este día.

El lunes es el día dedicado a los niños, con desfiles, concursos y pasacalles en los que los más pequeños son los reyes de la fiesta. El martes es el penúltimo día del Entroido. El folión recorre las calles y se despide hasta el año próximo. Disfrazados y cargados de harina, los participantes en la fiesta, recorren las calles hasta la hora del baile y de los concursos de disfraces. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, tiene lugar la procesión del entierro de la sardina.

Este año (2015) el Domingo de Carnaval será el 15 de febrero. Id buscando disfraz y lugar donde celebrar el carnaval, yo ya os he dado una idea...

No hay comentarios :

Publicar un comentario