miércoles, 18 de febrero de 2015

Hvitserkur, el rinoceronte de piedra

Islandia, el país del fuego y del hielo, suele ser uno de los destinos europeos olvidados. Hay varias compañías aéreas (Iceland Express, Icelandair, British Airways) con vuelos directos desde España, desde los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Madrid, con unos precios razonables. El vuelo dura unas cuatro horas y llegan al Aeropuerto Internacional de Keflavík que está a unos 50 kilómetros de Reykjavík .

Islandia tiene lugares increíbles, y hoy os voy a hablar de uno de ello: Hvítserkur, el rinoceronte de piedra.
Hvítserkur es una singular formación geológica de unos dieciséis metros formada por magma volcánico hace miles de años y moldeada por el viento y el agua hasta conferirle la forma de un rinoceronte bebiendo del mar. Hvítserkur se encuentra al norte de Islandia, en la parte occidental de la bahía Húnaflói.

Según la leyenda, Hvítserkur es un troll paralizado y convertido en piedra por los rayos de sol del amanecer cuando intentaba destruir el monasterio cristiano de Thingeyrar.

Esta fascinante figura esta a unos 15 metros de la playa, por lo que dependiendo de las mareas, uno puede acercarse hasta tocarlo con la mano. Eso si, hay que tener cuidado con un "asuntillo". Hvítserkur significa "camisa blanca" y ese nombre se lo han puesto debido al color del montón de deposiciones de las aves que se posan en la roca.

El viaje a Hvítserkur se puede hacer desde Reykjavík  directamente por carretera. Esta bien señalizado y las carreteras son buenas. Hay un aparcamiento antes de llegar a la playa.

Durante el camino merece la pena parar en algunos de los pueblos cercanos, como Hvammstangi, Gauksmyri o Dæli. En ellos también se puede uno alojar si queréis ver al "rinoceronte" al amanecer o con las auroras boreales. En Hvammstangi merece la pena visitar las cataratas Kolugljufur, son espectaculares.

Hvítserkur tiene un aliciente más, es uno de los sitios más accesibles de Islandia para observar focas.

Una cosa a tener en cuenta si se viaja a Islandia; no pertenece a la Unión Europea pero pertenece al denominado Acuerdo de Schengen (revisad las tarjetas sanitarias, cambio de moneda,...)


1 comentario :

  1. Me fascina Islandia. Sólo conozco la capital y alrededores (Círculo Dorado, Laguna Azul) pero me encantaría volver. Respecto a los vuelos, yo miré directos desde España y costaban entre 500 y 600 euros los más baratos, así que cogí uno a Londres por 50 y desde Londres a Reykjavik por 90, así que la ida y vuelta me salió por 140 euros ;) un abrazo de la cosmopolilla (lacosmopolilla.com).

    ResponderEliminar