miércoles, 4 de febrero de 2015

Museo del Orinal

En el corazón de Ciudad Rodrigo, a 89 kilómetros de Salamanca, al pie de la torre de la Catedral, podemos encontrar uno de los museos más originales de nuestro país: el Museo del Orinal. Está ubicado en la Plaza de Herrasti en un edificio del siglo XVIII construido en piedra que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano.

Este original museo, inaugurado en 2006, esta compuesto por más de 1.300 orinales expuestos en 8 salas, procedentes de 27 diferentes países de los cinco continentes. Es una colección privada, recopilada por José María del Arco Ortiz, apodado "Pesetos".
El orinal más antiguo del museo es del siglo XIII, un bacín islámico de barro con ocho pinceladas de óxido de cobalto en estado puro, y los más nuevos del siglo XX. Los hay de todo tipo de materiales, de hombre, de mujer, de viaje, nuevos o usados,... El orinal más pequeño es como un garbanzo y fue realizado por un joyero sueco en platino, y el más grande, con una altura de 45 cm. es de barro y procede de la propia Ciudad Rodrigo.

Son muy originales los de viaje, los cuales se guardaban en estuches de piel labrada, cuero o madera. Podremos observar como ha ido cambiando de forma con el paso del tiempo esta singular pieza a lo largo de la historia y las diferencias entre las diferentes clases sociales.

Durante los meses de invierno, sólo se puede visitar los fines de semana: los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros. Para los niños hasta los 12 años es gratuito y desde los 13 años a los 18 años son 0,50 euros.

Toda la información en su página web oficial www.museodelorinal.es

¿Os animáis a ori..., digo, a visitarlo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario