miércoles, 11 de marzo de 2015

Matera y los Sassi

Podría tratarse de un grupo de rock, pero no... Matera es una de las principales ciudades de la región de Basilicata, situada en el sur de Italia. 
En Matera, que ha sido elegida como sede italiana de la Capital Europea de la Cultura 2019, se encuentra uno de los asentamientos más antiguos y curiosos del mundo: los Sassi. Los Sassi son un conjunto muy peculiar de casas excavadas en la roca. Son Patrimonio de la Humanidad.
La región de lo que hoy es Matera ha estado habitada desde el paleolítico. Los sassi se originan a partir de asentamientos prehistóricos. Muchas de estas «casas» son realmente sólo cavernas, y las calles en algunos lugares de los sassi a menudo se ubican en los tejados de otras casas. Fue en el siglo VII cuando unos monjes llegaron huyendo de Asia Menor y se escondieron bajo las rocas construyendo habitáculos y capillas, conservadas algunas de ellas hasta hoy.
Se han contabilizado un centenar de capillas perforadas en la roca aunque sólo unas cuantas de ellas pueden visitarse. Entre ellas, destacan las de Conviciano de San Antonio, Santa María de Idris y Santa Lucia alle Malve. Son inglesias rupestres (chiesi rupestri),  sencillas, con un único altar y algún un fresco, a menudo ubicado en el lado opuesto al barranco; otras son un complejo entramado de cavernas con amplias cámaras subterráneas, que se piensa que los monjes rupestres y cenobitas usaban para meditar.

Es recomendable empezar la visita a esta peculiar ciudad en la plaza Vittorio Veneto. En ella podemos encontrar una enorme cisterna hidráulica que permaneció escondida durante décadas y eso que no es pequeña, será como un campo de fútbol. El precio de la entrada es de 2 euros por persona. Las explicaciones están todas en italiano, pero sirve para hacerse una idea. Hoy en día, sobre esta cisterna de agua que abastecía la población de Matera se levanta la moderna plaza que une el legado histórico con el presente.

En  esta  plaza Vittorio Veneto, un precioso balcón ofrece vistas inmejorables al barranco  donde se pueden ver en dos zonas orográficamente diferenciadas: el Sassi Caveoso y el Sassi Barisano. La ciudad se encuentra en ángulo oblicuo respecto a un pequeño cañón, que ha sido erosionado a lo largo de los años por un pequeño arroyo, el Gravina. El Sassi Caveoso es el más antiguo.
Para comprender mejor la forma de vida de los habitantes de los Sassi, se puede visitar en el Sassi Caveoso, la Casa Gruta di Vico Solitario, cerca de la Iglesia de San Pietro Caveoso. Este mueso es un típica casa gruta, con los muebles y utensilios de épocas antiguas. El precio de la entrada es 1.5 euros.

Esta ciudad recuerda en su aspecto a Jerusalén y alguna de las ciudades de Oriente Próximo. De hecho sus calles han sido usadas como escenarios para grabar películas entre las que se encuentra La Pasión de Cristo (Mel Gibson 2004)

Si viajas con niños, es mejor olvidar el carrito en el hotel. Las calles son estrechas y empinadas. Por lo demás no hay ningún problema, a los niños les encantará sumergirse en un lugar tan especial.

Otra cosa, que hay que hacer si viajas a esta ciudad, es probar el pan de Matera. ¡Es delicioso!

Matera no tiene aeropuerto. Está a unos 80 km de la ciudad de Barí, la cual si tiene aeropuerto (Vueling tiene conexiones directas desde Barcelona). La compañía de autobuses Marino conectan Matera con Milan, Ancona, Bologna, Chianciano, Fiuggi, Napoli, Novara y  Parma. La compañías Marozzi y Liscio conectan Matera con Roma, Florencia, Pisa y Siena.

¿Te animas a descubrir este lugar tan especial?

No hay comentarios :

Publicar un comentario