lunes, 26 de enero de 2015

Los dioses decapitados del Monte Nemrut

Fuera del circuito turístico, Turquía esconde auténticas maravillas. En Turquía hay dos montes Nemrut. El primero es el objeto de este post, donde están las huellas de la cultura Kommagene y que está situado en la provincia de Adiyaman. El segundo está 500 km. al este, en Van y que es famoso por los lagos de su cráter.
A 40 km al norte de Kahta y cerca de Matlaya, se encuentra el Monte Nemrut del que os quiero hablar. En la cima de esta montaña de 2.134 m de altura puedes encontrar las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. Este lugar esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1987.
Y si, se puede viajar con niños, en viaje organizado o por vuestra cuenta. Y no somos los únicos que opinamos así; mis admirados "un mundo para tres", ya se pasearon con Álvaro por estos lares siendo bien pequeño. 

Los meses de invierno no son recomendables (Octubre - Abril), ya que arriba hasta en los meses de verano hace frío. Si preferís algo organizado, hay tours desde Kahta que cuestan entre 40 y 50 euros. Si preferís viajar por vuestra cuenta, se puede llegar con el coche hasta el aparcamiento de la cima, y desde allí caminar 20 minutos hasta las explanadas donde se encuentran las esculturas.

Os cuento que tiene de maravilloso este lugar. En el año 62 a.C., el rey Antíoco I Theos de Kommagene ordenó decapitar la montaña y crear su santuario y túmulo funerario. El santuario flanqueado por enormes estatuas de unos ocho metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus, Tique y Apolo-Mitra. Estas estatuas estaban sentadas en tronos, repartidos en dos terrazas diferenciadas, una al lado este y otra al oeste del propio túmulo funerario. Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo.

Nemrut no sólo es fantástico por las estatuas gigantes, también posee un paisaje y unas vistas espectaculares. Es recomendable ver el amanecer o el atardecer.  Al estar en lo más alto de la zona se puede contemplar un paisaje único, repleto de montañas, barrancos y pequeñas localidades abajo. Y además es asombroso ver las diferentes tonalidades que van adquiriendo las inmensas esculturas a medida que aparece o desaparece el sol.

viernes, 23 de enero de 2015

El Motel de "Cars"

El viaje por la costa oeste de Estados Unidos merece varios post, pero hoy me vais a permitir del Motel en el que se inspiraron los creadores de Pixar para la película "Cars". El motel Wigwam esta situado concretamente en el estado de Arizona, dentro de la mítica ruta 66 en 2728 W Foothill Blvd, Historic Route 66, San Bernardino, CA 92376
Si decides alojarte en una de sus 15 habitaciones (tiendas indias) es recomendable saber que las habitaciones son sencillas, la cama es grande pero el baño y el sitio para dejar las cosas no tanto. Sus medidas son 4.6 metros de diámetro y 9.7 metros de altura en su parte central. Eso si, cuentan con aire acondicionado e internet. El aparcamiento es gratuito, aparcas al lado de tu tippi.

Dentro de las instalaciones puedes encontrar una piscina, unos jardines  y la típica tienda de souvenirs para que los clientes se lleven algún recuerdo. Como decoración, en la zona del aparcamiento se pueden encontrar varios modelos de coches antiguos. El Motel esta pegado a la carretera pero no tiene apenas tráfico.

Cerca hay varios restaurantes, a menos de tres minutos andando tienes el típico restaurante americano de hamburguesas.

¿Alguien se anima a hacer la ruta 66 haciendo para aquí?


jueves, 22 de enero de 2015

La Ruta de las Caras

Cuenca encierra zonas poco conocidas como la Ruta de las Caras, ideal para visitar con niños. Es una zona formada por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendia donde podemos encontrar esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura.  Este conjunto escultórico o parque es de acceso libre y gratuito.

Esta ruta está en el término municipal de Buendía, en el noroeste de la provincia de Cuenca. Desde Madrid hay 135 Km y 70 km desde Guadalajara (por la N-II hasta Guadalajara, y luego la N-320) y desde Cuenca hay 98 km (por la Nacional 400 hacia Tarancón y en Carrascosa del Campo desviarse por la C-202 dirección Huete-Buendía). En Buendía siguiendo las indicaciones de los carteles, a unos 4 km encontraremos la Ruta de las Caras. Allí se puede aparcar el coche y realizar el recorrido.
El recorrido se completa en una hora aproximadamente y es accesible para niños. La obra es de los artistas madrileños Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, los cuales desde 1992 han esculpido en la piedra arenisca estas preciosas esculturas.

La ruta comienza con la escultura la Moneda de la Vida y a partir de ahí arranca un sendero muy especial y lleno de sorpresas. Un indio, una mujer, una cara de buda, una cruz templaria, un gnomo, una calavera, Beethoven… son algunas de las dieciocho figuras que se pueden descubrir en este museo al aire libre. Alguna de estas esculturas, como la del Chaman, han tardado cuatro años en realizarla.

Para más información consulta en su web.

martes, 20 de enero de 2015

De paso - Mazinger Z

Muy pocas (por no decir ninguna) guía de viaje te van a informar de esta estatua situada muy cerca de Tarragona, pero si fuiste niño en los 70 y alucinabas con aquellos dibujos que decían: "¡Puños fuera!" o bien a tus peques les encantan los robots, tienes que acercarte a este lugar.
Casi escondido en la urbanización Mas del Plata, se encuentra inmortalizado en un monumento de fibra de vidrio el robot más querido por la generación de los setenta: Mazinger Z. Esta estatua mide 14 metros, es realmente impresionante.

La llamativa estatua de Mazinger Z, el primer robot gigante tripulado de la historia del cómic, atrae a muchos curiosos, aunque en esa zona no hay nada más que ver, son todo chalets. Fue construida en los años 80, pero esta friki-estatua lleva muchos años abandonada, pues el sitio no acabó por convertirse en el lugar de referencia que se pretendía.

Cómo llegar: Se llega por la Carretera de Valls Al Pont D´armentera, a medio kilómetro de la intersección con la AP-2, Autopista del Nordeste. Una vez en la Urbanización, es fácil localizarla.

martes, 13 de enero de 2015

Carnaval Viana do Bolo

Se acerca febrero y en España podemos disfrutar de grandes fiestas de Carnaval en sus diferentes provincias. Si no conocéis los carnavales de Tenerife, Las Palmas o Cádiz, merece la pena planear un viaje y disfrutarlos. Pero hoy os quiero hablar de uno de las menos conocido, pero que hará las delicias de niños y mayores: el Carnaval de Viana do Bolo en Orense.  La principal vía de comunicación es la carretera C-533, que va de Freixido (Rúa) hasta La Gudiña, y por la que dista 121 km de la ciudad de Orense.

El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es una celebración de larga tradición popular.O Entroido de Viana do Bolo es probablemente el carnaval más antiguo de Galicia y uno de los más auténticos de Europa. Es una fiesta que transcurre en la calle y en la que todo el mundo es bienvenido, eso si es recomendable ir disfrazado si no quieres que te unten la cara con harina como marca la tradición.
La tradición también marca que el Domingo de Carnaval (Domingo Gordo) se coma la androlla, un exquisito embutido de cerdo típico de la comarca; el cual se elabora tras la matanza y necesita unos dos meses de secado, así que llega al carnaval en el momento perfecto para disfrutarla. 

El "Domingo Gordo" es el día grande del carnaval. Desde bien pronto la Banda de Gaitas del Ayuntamiento recorre las calles despertando a vecinos y turistas. Tras el pregón y la entrega de las insignias de la "androlla", se inicia el gran desfile que recorre las principales calles, participando todos los personajes típicos del entroido: Os Boteiros, A Mula, Os Fulións y As Carrozas. O Boteiro es el personaje más emblemático; lleva siempre la cara tapada por una careta rematada en un impresionante penacho y un traje multicolor muy elaborado de cintas de seda. La Mula, siempre va guiada por un maragato; antiguamente se subía a sus lomos al cacique del pueblo para que convidase a vino y viandas a todos los vecinos. El fulión es una banda de música formada por 30 ó 40 personas de todas las edades, que hacen sonar rítmicamente grandes bombos, aperos de labranza y herramientas agrícolas. Según la tradición, tocan para espantar a los malos espíritus. La misión del Boteiro es abrir paso al fulión, dando saltos con ayuda de la monca, un vistoso palo, con el que mantiene a raya al público. Durante esta jornada, el concejo obsequia a todos los visitantes con la degustación de un pincho de androlla, el producto gastronómico más internacional de la zona, y que celebra su propia fiesta en este día.

El lunes es el día dedicado a los niños, con desfiles, concursos y pasacalles en los que los más pequeños son los reyes de la fiesta. El martes es el penúltimo día del Entroido. El folión recorre las calles y se despide hasta el año próximo. Disfrazados y cargados de harina, los participantes en la fiesta, recorren las calles hasta la hora del baile y de los concursos de disfraces. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, tiene lugar la procesión del entierro de la sardina.

Este año (2015) el Domingo de Carnaval será el 15 de febrero. Id buscando disfraz y lugar donde celebrar el carnaval, yo ya os he dado una idea...

sábado, 10 de enero de 2015

Argamasilla de Alba

Hacer turismo rural por tierras manchegas te permite descubrir pequeños tesoros poco conocidos como Argamasilla de Alba. Se encuentra enclavada en la parte más llana de la meseta manchega, en la provincia de Ciudad Real.

Paseando por este pueblo se pueden descubrir monumentos como la Casa de Medrano, declarada monumento histórico-artístico nacional en 1972. Este edificio, en la actualidad Centro Cultural, cobija en su interior una humilde y rústica cueva, la cual fue la prisión de Miguel de Cervantes y el lugar donde comenzó a escribir su obra mundialmente conocida "Don Quijote de la Mancha".
También merece visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en 1542 y en cuyo interior, en la Capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, se encuentra un cuadro de la escuela del Greco de Don Rodrigo de Pacheco, personaje en el que pudo basarse la figura del Quijote, caballero de ojos espantadizos, largos bigotes y enfermo mentar. Durante la visita a la iglesia también podemos observar "el descubierto", una zona no concluida que deja al aire los elementos estructurales del edificio.

A unos diez kilómetros al sureste de Argamasilla de Alba encontramos el Castillo de Peñarroya. Esta dentro de los límites del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, al borde de un precipicio sobre el río Alto Guadiana, junto al pantano y presa que llevan su nombre. La visita al castillo, bastante bien restaurado y conservado, así como las vistas de la presa encantan tanto a niños como mayores.
Por la parte su y oeste, el acantilado convierten en inaccesible el castillo. Un foso seco defiende la fortaleza por el norte. El foso tiene forma de media luna; sus dos extremos tocan el acantilado y en su interior queda protegida la fortaleza. Para acceder a su interior hay que recorrer un pasillo entre la muralla medieval y la antemuralla. Tiene tres tramos rectilíneos, por un interés defensivo. Pretendían crear incertidumbre en los atacantes, ya que la puerta situada al final no es visible casi al estar prácticamente enfrente de ella. También destaca la Torre del homenaje, de planta casi cuadrada y cuatro plantas, incluyendo la baja y la azotea.

El patio de armas es una gran explanada, de unos 1850 metros cuadrados. En el extremo sureste del patio de armas se ubica una pequeña construcción abovedada, conocida como Ermita del Despenádero. Ha sido considerada como la primitiva capilla en donde estuvo la la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya. Actualmente hay un Santuario que se se construyó adosado al interior de la muralla principal medieval.

Lo mejor recorrer su murallas y jugar como auténticos caballeros medievales mientras se disfrutan de unas vistas preciosas.

Desde Argamasilla de Alba se puden organizar tres rutas para descubrir varios pueblos donde el Quijote es protagonista. Hacia el norte se puede descubrir Campo de Criptana y Alcázar de San Juan; hacia el sur, a las Lagunas de Ruidera; y hacia el este, a Tomelloso.

Actualización: Contestado a la pregunta de twitter, al castillo sólo se puede llegar desde el pueblo en coche. El castillo es totalmente accesible, se puede pasear con carrito de bebe y la entrada es gratuita.