jueves, 26 de febrero de 2015

La jugueteria Fao Schwarz (Nueva York)

Nueva York ofrece un montón de posibilidades cuando se viaja con niños. Uno de esos sitios imprescindibles si se visita la ciudad con peques es la jugueteria Fao Schwarz. Situada en 767 5th Avenue (muy cerca de Central Park, junto a la tienda de Apple)
Se hizo famosa por aparecer en la película Big; es muy conocida la escena en la que Tom Hanks bailaba en el piano gigante que tienen en el suelo.

Esta juguetería fue fundada por un inmigrante alemán, Frederik August Otto Schwarz (de ahí el nombre) en el año 1862. Pisando la alfombra roja de su entrada y pasando entre los soldados que recuerdan a la guardia de Buckingham Palace, dentro podemos encontrar casi cualquier juguete a lo largo de sus tres plantas.
















Dentro de las diferentes zonas podemos encontrar un zoo de animales de peluche, un centro de adopción de muñecas, hasta una tienda de caramelos enorme donde puedes comprar cualquier tipo de golosina que aparece en las películas de Harry Potter, sin olvidarnos del famoso piano gigante de la tercera planta.

Otra sección muy especial es "Make my own moster", donde la fantasía infantil se puede hacer realidad. Con el kit de creación de mi propio monstruo, una vez dibujado y creada la historia alrededor de ese personaje que el niño se ha inventado, te fabrican el monstruo en formato peluche.  También puedes crear tu propio "Muppet" 

La tienda esta abierta de diez de la mañana hasta las siete de la tarde, ampliando el horario hasta las ocho de la tarde los viernes y sábados. 

En su página web podéis encontrar mucha más información  

Un motivo más, si es que se necesitan, para viajar a Nueva York. 

Un fin de semana en Burgos Capital

Si pensamos en Burgos, lo primero que se nos viene a la cabeza es su famosa catedral, pero esta capital de provincia tiene mucho que ofrecernos para pasar un estupendo fin de semana. 

La Catedral es visita obligada. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 y es uno de los mejores ejemplos del gótico en España. Lo ideal es rodearla entera para disfrutar de su esplendor. A los niños les encantará conocer la leyenda del Papamoscas, un autómata situado en lo alto de la nave mayor que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.
La Catedral de Burgos recibía todos los días una visita real de incógnito. Era el rey Enrique III el Doliente, que acudía diariamente a rezar. Un día, vio a una hermosa dama que se había arrodillado frente a la tumba de Fernán González. Todos los días cuando el rey entraba en la Catedral, buscaba con su mirada a la bella mujer. Durante mucho tiempo la siguió hasta su casa sin ser capaz de hablar con ella. Pero la muchacha, que se había dado cuenta, decidió intentar que el joven rey le dedicara unas palabras. La hermosa joven pasó a su lado y dejó caer su pañuelo. Enrique III se apresuró a cogerlo, lo guardó a la altura de su pecho y le dio a la joven un pañuelo suyo.Ella esperó que él le dijera algo pero éste bajó la mirada y no supo pronunciar palabra alguna. La muchacha se marchó con un doloroso lamento que se le clavó en la memoria al rey sin poderlo ya desterrar. A partir de entonces, la muchacha nunca volvió a aparecer por la catedral, a pesar de que el monarca pasó días esperándola y buscándola por los rincones del templo. Deseando retener la visión de la joven en su memoria, encargó a un artesano que fabricara un reloj para la catedral. Éste debía reproducir los rasgos de la muchacha en una figura que, además, al dar las horas, lanzase un gemido como el que él había escuchado y no podía borrar de su recuerdo. Desgraciadamente, el artífice no lo logró y realizó el muñeco conocido como Papamoscas. A la hora de reproducir su lamento solo logró que el muñeco lanzase un graznido, que años después se optó porque desapareciera.
Otra curiosidad de esta Catedral es que en el suelo del crucero reposan los restos del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena. Alucinarán con las vidrieras si el día es soleado.

Si subís por la calle Fernán González un mirador permite contemplar la grandiosidad de este templo. El entorno de la Catedral mantiene el encanto medieval. Toda esta zona es peatonal, por lo que se puede pasear por sus calles sin problemas con los peques. Hay muchas tiendas y bares de tapeo, por lo que es una opción a la hora de comer o cenar. La mayoría de estas calles confluyen en la Plaza Mayor, antes llamada Plaza del Mercado Menor.

En la Plaza Mayor, bajo la Casa Consitorial, un paso porticado nos da acceso al paseo del Espolón. Es un paseo arbolado y ajardinado. La palabra espolón viene por tratarse de unos terrenos inundables a orillas del río Arlanzón; por lo que fue elevado mediante estribos y contrafuertes para protegerlo de las crecidas del río. En un extremo de este paseo encontramos el Arco de Santa María y en el otro el Palacio de la Diputación y el Teatro Principal. La fachada del Teatro Principal da a la plaza de Mío Cid donde encontramos la la estatua ecuestre del Cid. A los peques también les encantará que les narréis sus hazañas.

Muy cerca esta la plaza de la Libertad donde encontramos la Casa del Cordón, llamada así por el cordón franciscano que recorre su fachada. En esta casa se alojaron muchos reyes e infantes; además en ella fue donde se recibió a Colón a su regreso de su segundo viaje a América y donde falleció Felipe el Hermoso (marido de Juana La Loca).

Otra opción es desde la plaza de Mío Cid, cruzar el puente de San Pablo y llegar al complejo de la Evolución Humana. El Museo es el edificio central y muestra de forma sencilla y visual las investigaciones sobre el origen y la evolución del hombre en el planeta Tierra.

Ya que estamos en Burgos, debemos aprovechar y visitar el Real Monasterio de las Huelgas. En su interior encontramos uno de los museos textiles más importantes del mundo, el cual cuenta con valiosos vestidos y telas medievales, parte de la indumentaria civil entre los siglos XI y XIII. El Monasterio se fundo en 1187 por Alfonso VIII para que alojara el panteón real. La originalidad de este monasterio cisterciense consiste en que en su interior conviven en armonía elementos de arte cristiano con construcciones típicas musulmanas. Cierra los lunes y los miércoles y jueves por la tarde es gratuito. 
Otra buena opción es ir al Castillo. Sus murallas sirven de miradores excepcionales. Está en el cerro de San Miguel elevado 75 metros sobre el nivel de la ciudad. Pueden visitarse el pozo y las galerías subterráneas, conocidas como Cueva del Moro.

Ni que decir tiene que cualquier momento del viaje es bueno para un pinchito de morcilla o de queso de Burgos o si nos pide el cuerpo dulce unas perrunillas... Y ya os dejo de contar cosas, que lo mejor es que vayáis a descubrirlo vosotros mismos.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Hvitserkur, el rinoceronte de piedra

Islandia, el país del fuego y del hielo, suele ser uno de los destinos europeos olvidados. Hay varias compañías aéreas (Iceland Express, Icelandair, British Airways) con vuelos directos desde España, desde los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Madrid, con unos precios razonables. El vuelo dura unas cuatro horas y llegan al Aeropuerto Internacional de Keflavík que está a unos 50 kilómetros de Reykjavík .

Islandia tiene lugares increíbles, y hoy os voy a hablar de uno de ello: Hvítserkur, el rinoceronte de piedra.
Hvítserkur es una singular formación geológica de unos dieciséis metros formada por magma volcánico hace miles de años y moldeada por el viento y el agua hasta conferirle la forma de un rinoceronte bebiendo del mar. Hvítserkur se encuentra al norte de Islandia, en la parte occidental de la bahía Húnaflói.

Según la leyenda, Hvítserkur es un troll paralizado y convertido en piedra por los rayos de sol del amanecer cuando intentaba destruir el monasterio cristiano de Thingeyrar.

Esta fascinante figura esta a unos 15 metros de la playa, por lo que dependiendo de las mareas, uno puede acercarse hasta tocarlo con la mano. Eso si, hay que tener cuidado con un "asuntillo". Hvítserkur significa "camisa blanca" y ese nombre se lo han puesto debido al color del montón de deposiciones de las aves que se posan en la roca.

El viaje a Hvítserkur se puede hacer desde Reykjavík  directamente por carretera. Esta bien señalizado y las carreteras son buenas. Hay un aparcamiento antes de llegar a la playa.

Durante el camino merece la pena parar en algunos de los pueblos cercanos, como Hvammstangi, Gauksmyri o Dæli. En ellos también se puede uno alojar si queréis ver al "rinoceronte" al amanecer o con las auroras boreales. En Hvammstangi merece la pena visitar las cataratas Kolugljufur, son espectaculares.

Hvítserkur tiene un aliciente más, es uno de los sitios más accesibles de Islandia para observar focas.

Una cosa a tener en cuenta si se viaja a Islandia; no pertenece a la Unión Europea pero pertenece al denominado Acuerdo de Schengen (revisad las tarjetas sanitarias, cambio de moneda,...)


lunes, 16 de febrero de 2015

Alaska en tren

Alaska es el estado más grande de Estados Unidos y todavía uno de los grandes paraísos salvajes del planeta. Y si está en este blog, es porque no hay ningún problema en descubrirlo con niños (como la mayoría de destinos, otra cosa es la logística...) Es un destino algo caro, pero sin duda es un viaje que merece la pena realizar.

Los principales aeropuertos están en Anchorage, Fairbanks y Juneau, pero desde España no hay vuelos directos. Desde Madrid y Barcelona hay vuelo con la compañía Condor bien vía Frankfurt, bien vía Seattle. Es recomendable ir los meses de más calor: de mayo a septiembre. Además en esta época los parques naturales están abiertos.

Una opción para disfrutar de Alaska es el tren. Y una de las mejores opciones es la que atraviesa el parque Denali National Park: el Denali Star. El viaje se inicia en Anchorage y termina tres horas más tarde en la ciudad de Fairbanks, pero hay varias paradas intermedias: Wasilla, Talkeetna y Denali (la parada del parque). La línea consta de un tren especial, el Gold Star, dotado de ventanales panorámicos que permiten contemplar y disfrutar del paisaje con toda comodidad; eso si mucho más caro que el tren regular.
Si se hace el viaje directo Anchorage- Fairbanks lo mejor es comprar el billete para el trayecto, pero si la idea es bajarse en el resto de paradas, compensa un pase. Toda esta información esta disponible y actualizada en su página web.

Aunque la capital del estado es Junneau, Anchorage es la ciudad más poblada de Alaska (el 40% de la población total). Además de disfrutar de la ciudad, se puede coger un barco que te lleve a recorrer su costa salpicada de glaciares, a avistar ballenas, leones marinos,.. Otra actividad impresionante es hacer kayak entre los glaciares, eso sí, su precio no es barato. El Anchorage Museum at Rasmuson Center es una visita indispensable, el área de Ciencias para niños es interactiva y muy divertida. Hay otra zona dedicada a los nativos, los vídeos son cortos, sencillos y formativos. También cuenta con un planetario.

Desde Talkeetna, famoso mundialmente por tener un gato como alcalde, (si no me creéis buscar su página de facebook que tiene más de 9.000 seguidores) despegan muchas de las avionetas que hacen los vuelos panorámicos sobre el Monte McKinley (6.194 metros), la montaña más alta de América del Norte, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Denali.

En el Parque Nacional de Denali es conveniente reservar con bastante antelación plaza en los autobuses que lo recorren. Una de las compañías en Tundra Wilderness Tour. El parque cubre un total de 24.585 km². Lo más espectacular y conocido son los osos pardos y negros,  pero también hay una gran variedad de pájaros y mamíferos: alces, lobos grises, castores, zorros, .... Tienen muchas actividades para familias con niños. En su página web podéis informaros de todo.

Fairbanks es  la segunda ciudad más grande del estado. En ella se encuentra la Universidad de Alaska, la más antigua del estado. En esta zona se pueden disfrutar las auroras boreales 200 días al año, así que ya sería mala suerte si se os escapan

Alaska da no para un post, sino para un blog entero. Con esta entrada espero al menos picado con el gusanillo de los viajes, y lo incluyáis en vuestra lista.

sábado, 14 de febrero de 2015

El ojo de la cerradura de los caballeros de Malta

Roma es siempre un lugar al que merece la pena volver. Hay tanto que ver...Hoy me apetece hablaros de uno de esos rincones especiales, que gracias a las guías y los bloggers de viajes ya no es tan exclusivo, pero que por curioso y porque a los niños les encanta creo que se merece una entrada en mi blog.

A pocos minutos del Jardín de los naranjos o Parque Savello podemos encontrar un lugar privilegiado en Roma. Recorriendo Via de Santa Sabina y, pasadas las iglesias de Santa Sabina y de Alessio, llegamos a la Piazza dei Cavalieri di Malta. Y si no fuera por la pequeña cola de curiosos que suele haber uno pensaría que es un tranquila y coqueta plaza romana. 

Esta plaza, creada en el siglo XVIII, encierra una curiosidad más: durante el tiempo que estéis en ella, no estaréis en Roma, ni tan siquiera en Italia; esta plaza fue donada por la Santa Sede a la orden de Malta.

La fila que antes comentaba la encontramos frente a la puerta del Palacio del Aventino. Este edificio alberga la embajada del Priorato de Malta, una orden religiosa católica también conocida como la Orden de Malta. Y ¿qué hacen allí esas personas? Pues esperar a mirar por su cerradura.

Aunque el edificio está cerrado al público, cuando llegue vuestro turno en la fila, mira por el ojo de la cerradura de los Caballeros de Malta. Aunque sepas lo que vas a ver, seguro que te sorprenderá. A lo lejos, en un encuadre casi perfecto se puede ver entre los cipreses, tres países y... bueno, mejor, id a verlo.
No os preocupéis, a menos que seáis miopes y hayáis olvidado vuestras gafas, se ve perfectamente...

martes, 10 de febrero de 2015

De paso: La Catedral Rupestre (Palencia)

Con el sobrenombre de la Catedral Rupreste, tanto por sus dimensiones, como por su buen estado de conservación, encontramos en Olleros del Pisuerga (Palencia) la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Es uno de los sitios, que si te pilla de paso o bien estas por la zona de Aguilar de Campoo, merece la pena hacer una visita a esta pequeña obra de arte.
Según la leyenda que corre por el pueblo, fue excavada por los propios santos Justo y Pastor, bajo la apariencia de unos pastores.

Esta iglesia  fue excavada en la roca en el SVII, en las faldas del monte Cilda. El horario para visitarla es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas, y el precio de la entrada es 1.20 euros.

Desde la parte de abajo pasaría totalmente desapercibida de no ser por la espadaña que sobresale. Es un templo totalmente atípico; es impresionante como se ha excavado en el interior de la montaña. La iglesia es abovedada y cuenta con dos naves -eremitorio y sacristía-, espadaña y un conjunto en el exterior de tumbas antropomorfas donde se piensa que existía un cementerio medieval.

Unos metros antes de llegar a la iglesia hay una torre sobre una gran roca semienterrada y que corresponde al antiguo baptisterio. A su lado, junto a la entrada se encuentra una laura que en sus orígenes sirvió para acoger a los feligreses y eremitas que se acercaban al templo.

¿Os animáis a conocer este lugar?


miércoles, 4 de febrero de 2015

Museo del Orinal

En el corazón de Ciudad Rodrigo, a 89 kilómetros de Salamanca, al pie de la torre de la Catedral, podemos encontrar uno de los museos más originales de nuestro país: el Museo del Orinal. Está ubicado en la Plaza de Herrasti en un edificio del siglo XVIII construido en piedra que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano.

Este original museo, inaugurado en 2006, esta compuesto por más de 1.300 orinales expuestos en 8 salas, procedentes de 27 diferentes países de los cinco continentes. Es una colección privada, recopilada por José María del Arco Ortiz, apodado "Pesetos".
El orinal más antiguo del museo es del siglo XIII, un bacín islámico de barro con ocho pinceladas de óxido de cobalto en estado puro, y los más nuevos del siglo XX. Los hay de todo tipo de materiales, de hombre, de mujer, de viaje, nuevos o usados,... El orinal más pequeño es como un garbanzo y fue realizado por un joyero sueco en platino, y el más grande, con una altura de 45 cm. es de barro y procede de la propia Ciudad Rodrigo.

Son muy originales los de viaje, los cuales se guardaban en estuches de piel labrada, cuero o madera. Podremos observar como ha ido cambiando de forma con el paso del tiempo esta singular pieza a lo largo de la historia y las diferencias entre las diferentes clases sociales.

Durante los meses de invierno, sólo se puede visitar los fines de semana: los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros. Para los niños hasta los 12 años es gratuito y desde los 13 años a los 18 años son 0,50 euros.

Toda la información en su página web oficial www.museodelorinal.es

¿Os animáis a ori..., digo, a visitarlo?

lunes, 2 de febrero de 2015

La Graciosa

Para los que vivimos en la Península, Canarias tiene algo especial. La mayoría de la gente que se acerca hasta las islas, suele ir a los lugares más turísticos, y mejor comunicados; pero un pequeño esfuerzo da como recompensa lugares increíbles. Es el caso de La Graciosa. 

La Graciosa es la isla que se encuentra separada de la punta más al norte de Lanzarote por un pequeño estrecho de apenas un kilómetro. La única forma de llegar es en barco desde el puerto de Órzola (Lanzarote). Dos compañías, Líneas Marítimas Romero y Biosfera Express hacen esta travesía. Sale un barco aproximadamente cada media hora desde el amanecer hasta la puesta del sol y el trayecto es de unos 20 minutos.

El barco llega hasta Caleta del Sebo, una de las dos poblaciones de la isla. Este pueblecito está formado por casitas blancas y es habitual ver a los pescadores limpiando pescado. La otra población se llama Casas de Pedro Barba. Casas de Pedro Barba el primer asentamiento de la isla, surgido junto a una fábrica de salazón de pescado que funcionó hasta mediados del siglo XIX, y ahora es una zona de residencias de verano.

En La Graciosa, no hay carreteras asfaltadas, así que sólo hay dos maneras de moverse por la isla: alquilar una bicicleta todoterreno o uno de los taxis todoterrenos.

En el norte a unos seis kilómetros de Caleta de Sebo esta la playa de las Conchas. Es fácil llegar con las bicicletas. Es una playa preciosa. Casi 600 metros de arenas doradas, con un mar turquesa y divisando el volcán Montaña Bermeja y el islote Montaña Clara, ambos de color rojizo. Desde allí, relativamente cerca, se puede volver dando un rodeo por la playa de la Lambra, que no es de arena, sino de minúsculas conchas.
En el sur nos encontramos con playas de arena blanca y mar turquesa, como son las de "La Cocina" y la de "La francesa", con aguas tranquilas. Nada que envidiar al Caribe. Hay un montón de cosas por hacer; Buceo, snorkel, bicicleta, senderismo, avistamiento de aves, playa, trekking... En primavera y en otoño se pueden avistar delfines y ballenas

Los restaurantes tienen un precio normal y asequible. Con un aliciente, se puede comer pescado fresco recién sacado del mar y unas buenas papas con mojo. En la isla no hay hoteles, por lo que para alojarse apartamento o acampada

Más información en la página web de turismo oficial www.turismoteguise.com