domingo, 3 de mayo de 2015

Almagro

Si me preguntan qué lugar me recuerda la palabra teatro, sin dudarlo contestaré "Almagro". Este pequeño pueblo manchego donde año tras año se celebran obras clásicas en su corrala, para algunos representa la esencia del teatro.

Situada a 23 km de Ciudad Real Capital, su nombre viene de la palabra árabe Al-magra, que significa "arcilla roja" y hace alusión al color característico de su bonita plaza mayor.
Esta impresionante Plaza Mayor en su origen fue una plaza de armas y posteriormente el centro de una feria de comercio. Tiene forma rectangular irregular; en uno de sus lados mayores se abre en la parte correspondiente al Palacio Maestral,  y en ella encontramos el famoso Corral de Comedias.

El Corral de Comedias está situado en el número 18 de esta plaza. Fue declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955 y en él se celebra el Festival de Teatro Clásico.
Tiene  la estructura original de los teatros del siglo XVII, época dorada de Cervantes y Shakespeare. Es el único completo de esa época. Lo que sería el patio de butacas es un patio descubierto de unos 300 m² con capacidad para unas 250 personas. El escenario está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. En la pared del fondo en su parte superior hay un corredor de tres balcones de barandilla desde donde se puede ver la función y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, que era el lugar donde se alojaba la compañía con todos sus enseres. Recorriendo sus galerías, aposentos y camerinos, los peques y mayores disfrutaran  de la esencia del teatro clásico.

Tal vez este sea el sitio más conocido de esta pequeña localidad, pero Almagro tiene más que ofrecer.

Existen varios palacios que nos hacen pensar en la importancia que llegó a tener Almagro: Palacio de los Marqueses de Torremejía (situado en la Plaza de Santo Domingo), el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, del siglo XVIII, y actualmente centro cultural, el Palacio de los Medrano (en la calle San Agustín) y el Palacio de los Fúcares que es la sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.
También podemos disfrutar de tres curiosos museos:

  • El Museo del Teatro, en el que hay muchos retratos de actores, carteles, fotografías, trajes y maquetas y un importante fondo de partituras musicales;
  • El Museo Etnográfico Campo de Calatrava, en el podemos encontrar representados 40 oficios transformados con el paso del tiempo  y otros desaparecidos por la falta de utilidad y
  • El Museo del Encaje, muy típico de esta zona, el cual contiene preciosas colecciones de picaos, encajes y blondas, 

En la oficina de Turismo situada junto a la Plaza Mayor os facilitaran un plano y toda la información necesaria. Un consejo; los mayores no os podéis ir sin degustar sus famosas berenjenas y los niños uno de los helados de la Plaza Mayor; las dos cosas son deliciosas.