lunes, 17 de julio de 2017

Monumento Natural de Huellas de Dinosaurio

En el pueblo de Bairro, en Ourém podemos encontrar un importante registro fósil del período Jurásico: Monumento Natural das Pegadas de Dinossáurio.


Situado a unos 10 Km de Fátima y a unos 140 km de Lisboa (un trayecto de hora y media por la A1), descubrimos este fantástico lugar que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Serras de Aire e Candeeiros.

Este importante yacimiento del Jurásico medio, es decir, de hace unos 175 millones de años, es no sólo el más antiguo y amplio testimonio de huellas de saurópodos del mundo, sino también un testigo excepcionalmente preservado de la existencia de los dinosaurios. No os iréis a quedar sin descubrirlo...sobre todo si vuestros peques son amantes de los dinosaurios...

Los saurópodos (que significa patas de reptil) eran animales herbívoros cuadrúpedos, de cabeza pequeña y cuello y cola muy largos. Su cuerpo macizo estaba soportado por miembros gruesos (semejantes a los de los elefantes), ostentando, en cada pulgar de las manos y de los pies, una uña afilada o garra.


En esta superficie rocosa con un área de 60.000 metros cuadrados son visibles varias centenas de huellas. Las pistas están constituidas por huellas de las extremidades de los miembros anteriores y posteriores (manos y pies) que reflejan claramente la travesía de estos grandes animales. Las huellas elípticas de mayor dimensión corresponden a las marcas dejadas por los pies y las  huellas más pequeñas en forma de media luna corresponden a las manos.

En este lugar se encuentra, en excelente estado de conservación, la pista con huellas de dinosaurios más larga del mundo con 147 metros de longitud. En total hay veinte pistas.

Ver el tamaño de alguno de los "piececitos" impresiona....

El Monumento está también formado por el Jardín Jurássico, con el  objetivo de reproducir el medio ambiente de la época de los dinosaurios y el Aramosaurio, un Centro de Animación Ambiental, donde se puede ver un vídeo y hay un circuito pedagógico mediante paneles informativos, para que los visitantes aprendan más sobre la historia de la tierra, los dinosaurios y la evolución de la vida en la Tierra a lo largo del tiempo geológico

También existen visitas guiadas que deben reservarse con antelación. Atención al planificar la visita porque los lunes esta cerrado. Y ya que estas por la zona, recomiendo pasar a visitar el castillo de Ourém, uno de los castillos más bonitos de Portugal.


Leyenda de la zona: Según cuenta la historia, el nombre de este lugar surgió gracias a una mora, de nombre Fátima, que se enamoró de un caballero templario y se convirtió al cristianismo, adoptando el nombre de Ouerana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario